Problemas con las compañías aéreas, bancos o compras por internet los principales reclamos en Defensa del Consumidor

En lo que va de enero las principales quejas de la gente en Defensa del Consumidor tiene relación con los bancos o entidades financieras, las compras efectuadas por internet y también los inconvenientes con las compañías aéreas. Los pasos para formalizar una denuncia.

Problemas con las compras por internet son parte de los reclamos habituales en Defensa del Consumidor. Imagen ilustrativa.
Problemas con las compras por internet son parte de los reclamos habituales en Defensa del Consumidor. Imagen ilustrativa.

Problemas con las compañías aéreas o entidades financieras y reclamos por compras efectuadas por internet son las principales quejas que recibió Defensa del Consumidor en Mendoza en lo que va de enero.

En las primeras semanas de este 2022 la Dirección de Defensa del Consumidor (DDC) recibió más de un centenar de consultas a través del 148.

Según los datos recogidos del Centro de Contacto Ciudadano, que incluye el 148 más correo electrónico, aplicación móvil y redes sociales, entre los problemas que más consultaron los veceinos están los relacionadas al transporte aéreo, bancos y entidades financieras o recaudadoras y problemas con las compras a distancia por internet.

Los pasos a seguir antes de formalizar la denuncia

Desde Defensa del Consumidor explicaron como son los pasos para realizar antes de llegar a la última instancia que es directamente la denuncia ante el organismo.

En cuanto a los reclamos devenidos por demoras, postergaciones o cancelaciones de vuelos, cambios en el itinerario de vuelo y pérdida de equipaje entre otros, el cliente insatisfecho primero debe acudir a la Administración Nacional de Aviación Civil.

En el caso de los usuarios del sistema financiero que se encuentren con diferencias entre las operaciones realizadas (compras, pagos, transferencias u otras) y los descuentos o cobros efectuados en sus cuentas mediante débito o ítems incluidos en el resumen de tarjeta, como primera medida deben reclamar en el banco o la institución crediticia.

Para los consumidores que consideren que el comerciante ha incumplido una oferta publicada en medio digital o impreso, o el producto entregado no está en las condiciones acordadas a distancia, deben reclamar ante el mismo vendedor para intentar arribar a una solución en el corto plazo.

Si no hay respuesta

Si el usuario financiero o el consumidor insatisfecho tras una compra no recibe una respuesta o hay una demora prolongada en la resolución de parte del banco o de la empresa, es conveniente que formalice el reclamo en Defensa del Consumidor.

Para realizar la denuncia el consumidor debe aportar evidencia de consumo. Es necesario que lleve la factura o ticket en papel o formato digital, puede ser también captura de pantalla y si es posible el registro de mensajes intercambiados con el proveedor, entre otros documentos que posea.

Denuncias

Las denuncias deben realizarse por medio del Formulario de denuncias Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor.

Los denunciantes que ya tramitaron su reclamo en una oficina municipal deben consultar allí sobre el estado de la denuncia.

En cambio, si el expediente fue derivado a la Dirección provincial de Defensa del Consumidor para la apertura del sumario administrativo, entonces podrán consultar al correo 148@mendoza.gov.ar acerca del estado general del trámite.

Para conocer las vías de contacto de las oficinas municipales de Defensa del Consumidor, ingresar acá.