Proyecto La Escuelita: dan clases para niños de bajos recursos y piden la solidaridad de los mendocinos

La Escuelita, se encuentra sobre calle Guiñazu entre Alberti y Hermana Isidra.
La Escuelita, se encuentra sobre calle Guiñazu entre Alberti y Hermana Isidra. Foto: Anabella Araujo

La iniciativa se dio por una necesidad en un barrio con familias vulnerables, pero lograron construir un espacio de contensión y apredizaje. Además de ayuda con las tareas brindan merianda a los chicos y chicas que asisten.

La Escuelita inició hace más de 15 años en un departamento mendocino como una necesidad para los chicos del barrio conocido como Margaritas.

Una ex alumna del Instituo San Pablo vio en 2007 a unos nenes pidiendo en la calle. Esto la interpeló y decidió conocer a los niños, sus familias y el barrio.

El proyecto está destinado a niños en educación primaria de la zona que popularmente se conoce como barrio Margaritas. Está ubicado en Mayor Drummond de Luján de Cuyo” comenta una de las docentes de la Institución.

Todos los niños que asisten toman la merienda en la institución y son ayudados con sus tareas escolares.
Todos los niños que asisten toman la merienda en la institución y son ayudados con sus tareas escolares. Foto: Anabella A

Actualmente, colaboran con la merienda de los chicos un grupo de madres y docentes del Instituto San Pablo. También hay profesores y voluntarios que ayudan a los niños con las tareas escolares que se realizan en el lugar.

Económicamente la Asociación Civil Familia Menesiana es ayudada por diferentes instituciones y la colaboración de las páginas webs.

“Se puede colaborar donando tiempo, los días martes, miércoles y jueves de 18 a 20″, agrega para quienes quieran ser voluntarios.

Además, se puede colaborar con recursos materiales como:

Cómo trataba la Asociación Civil “La Escuelita”

El servicio que da es un acompañamiento a las trayectorias escolares de los niños en primaria. El principal objetivo es mejoren el rendimiento académico y que no abandonen la educación.

A este espacio en Luján de Cuyo acceden chicos que tienen condiciones de vulnerabilidad, por eso valoran mucha el boca en boca, ya que es importante para que las familias del barrio sepan de esta ayuda.

La Escuelita tiene como objetivo principal que los niños continúen en la escuela.
La Escuelita tiene como objetivo principal que los niños continúen en la escuela. Foto: Anabella Suarez

Las familias que se interesan se acercan al espacio y se inscriben. Luego, de acuerdo a la disponibilidad en cuanto a espacio se los ingresa al grupo de estudiantes.

Hay 4 docentes que están a cargo de los grupos, uno de los cuales en voluntario. Asiste un promedio de 5 voluntarios que ayudan a los chicos con los trabajos escolares.

“En el ciclo 2021 un alumno de secundario orientado Videla de Luján de Cuyo, logró recibirse con el acompañamiento de docentes de la escuelita”, comentan para Vía Mendoza.

Los alumnos que están en la secundaria y que formaron parte en su etapa primaria siguen teniendo apoyo escolar y la mayoría son voluntarios para ayudar a otros niños.

Temas Relacionados