¿Qué pasó con El Cóndor de Guaymallén?: finalmente, comenzaron los trabajos de restauración

La ministra Nora Vicario recibió al arquitecto y escultor Orlando Leytes, quien quedó a cargo de la puesta en valor del monumento.

Monumento al Cóndor de Los Andes, 
Emplazado en el ingreso a la Ciudad de Mendoza, en la intersección del Acceso Este y Acceso Sur

Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Monumento al Cóndor de Los Andes, Emplazado en el ingreso a la Ciudad de Mendoza, en la intersección del Acceso Este y Acceso Sur Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

Finalmente, comenzaron los trabajos de restauración de El Cóndor de Guaymallén. La ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario, se reunió con Orlando Leytes, quien estará a cargo de la puesta en valor del monumento, cuya ubicación será en el Acceso Este, lugar de origen.

El joven arquitecto y escultor Leytes ya tiene la cabeza del monumento en su taller, donde comenzó los trabajos de reconstrucción. El Cóndor fue declarado Bien Patrimonial Cultural de la provincia por parte de la Dirección Provincial de Patrimonio con aval del Consejo Provincial de Patrimonio y los convenios correspondientes.

Cómo será el nuevo monumento de El Cóndor

La reparación tiene como objetivo mantener la figura original del ave y garantizar un trabajo que ofrezca mayor resistencia ante contingencias climáticas.

Al respecto, la ministra Vicario, explicó: “Tal como pidió el gobernador Rodolfo Suarez, comenzamos a restaurar y recuperar esta obra que representa a los mendocinos y mendocinas, y que además es una postal tradicional de uno de los ingresos a Mendoza”.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, señaló: “Las obras de restauración del Cóndor han comenzado con el tratamiento en el taller de los restos que han quedado de la cabeza que colapsó. Allí, Orlando Leytes, el artista plástico y arquitecto, se va a encargar de estos trabajos de restauración”.

Con respecto al artista, explicó que “está analizando la materialidad, que implica un proceso de muchos años de malas prácticas de restauración y, a partir de ello, está diseñando la cabeza que va a remplazar a esta, que está destruida, pero a la vez va a ser reconstruida para tomar moldes”.

“Una vez con este elemento, hay un proceso de trabajo muy intenso en lo que es un montaje andamios, de todo lo que es la infraestructura que es lo que va a permitir la implantación de esta nueva cabeza con un ajuste a la estructura del cuerpo del Cóndor, que también se estropeó. Este ajuste está muy dañado y se había hecho muy pesado debido a las restauraciones anteriores”, continuó el director.

Además, Chiavazza comentó que el resto del cuerpo también va a ser tratado, pintado y ajustado a los fines de prevenir dos situaciones, una la de realización de mantenimientos y, por otro lado, garantizar la estabilidad del monumento. La pintura y el arreglo del sistema de iluminación van a cerrar el trabajo de puesta en valor del Cóndor.

El artista plástico Orlando Leytes expresó al respecto: “Estoy muy contento y emocionado por empezar este proyecto, que es muy ambicioso. Estoy concentrándome mucho en él para poder hacer un muy buen trabajo. El cronograma tiene dos etapas: una etapa en el taller, que es reconstruir la cabeza con un material más resistente y liviano, y los soportes junto al cuerpo de la escultura”.

“Posteriormente, vendrá el trabajo con los andamios y luego el basamento, luminaria y la propia escultura. Ahora estoy trabajando también con toda la documentación necesaria para entregarla junto con un informe sobre cómo se ha realizado”.

Además, contó que está trabajando con hierro, cemento con fibra plástica y otros materiales que garantizan durabilidad. “Se va a devolver los colores originales y preservarla utilizando una laca especial, que garantiza durabilidad”, cerró.