Quién es ‘Chila’ Pérez, la runner mendocina que sorprendió a los europeos en el Trail 100 de Andorra

Chila Pérez, sorprende en Europa
Chila Pérez, sorprende en Europa Foto: Instagram

La corredora de 42 años, que tiene vasta experiencia en correr en montañas argentina, decidió probarse en el Viejo Continente. Y en las alturas de los Pirineos logró la segunda mejor marca dejando atrás a referente del mundo.

El Trail 100 Andorra by UTMB es uno de los desafío más exigentes en Europa que consiste en superar un recorrido de auténtica montaña en el país de los Pirineos. Y en la categoría de los 105 km, la mendocina Silvina “Chila” Pérez logró el segundo mejor tiempo de la competencia.

Chila”, como la conocen, vive en Chacras de Coria. Es profesora de Educación Física, madre de dos hijos y lleva más de 30 carreras dentro del terreno nacional e internacional, homologadas siempre por la UTMB.

Si debemos definirla, decimos que es una mujer de fierro que se enamoró perdidamente de las montañas. Sus distancias corridas rondan los 90 a 173 kilómetros, por lo que estos 105 completados en la reciente competencia fue una prueba más siendo además, incentivadora para los próximos objetivos.

“La montaña es lo que me atrapa, por eso elegí el Ultra Trail. Me apasiona, la montaña me da vida y sobre todo cuando lo compartís con amigas y la familia. Sin ella nada, nada, podría haber sido posible. Su acompañamiento incondicional y hecho de demostrarme que están orgullosos, es lo que me motiva para volar y llegar lejos”, confió la runner que fue con los años trazando su propio sendero.

Y agregó: “Esto se fue dando. Entreno desde muy chica y es fruto de todo el esfuerzo, perseverancia y voluntad”. Y competir en una UTMB es donde “cualquier corredor de montaña quiere estar y participar”.

La corredora mendocina salió en punta desde el principio de la carrera, liderando en los primeros kilómetros de la prueba. Sin embargo, la húngara Ildiko Wermescher comenzó a superarla promediando la distancia. Finalmente, Chila debió conformarse con el prestigioso segundo lugar. Este resultado es muy positivo, ya que le otorga puntos para ingresar al sorteo de la emblemática la UTMB 2023 en Francia, sin tener que pasar por el sorteo.

Chila Pérez, durante la carrera en Andorra.
Chila Pérez, durante la carrera en Andorra. Foto: Internet

No obstante esto, fue la mejor argentina ubicada de todos los que participaron en esta carrera, ya que en la tabla general, quedó en el puesto 25 entre cientos de participantes. Su tiempo: 19:43:48.

-¿Qué te deja este podio en lo personal?

-No es solo el puesto, fue importante todo lo que implicó la carrera: muchas cosas emocionales, vividas, que pude plasmar y que me llevó a poder brillar en esas montañas.

-¿Cuáles son tus objetivos como deportista?

-Mi objetivo es destacarme como corredora pero más que eso, como una gran persona, una gran amiga. Y sobre todo, dejar donde vaya, mi alegría, amistad, actitud y luz.

Chila Pérez, sorprende en Europa
Chila Pérez, sorprende en Europa Foto: Instagram

-¿Cuándo diste el salto hacia el otro lado del charco?

-Mi primera competencia en Europa fue en el 2018 UTMB TDS 130 km donde quedé sorprendida. Dije: !Guau! qué lindas carreras por Dios. Alucinada. Y además, porque como corredora aportó mucho en cuanto a lo competitivo. El nivel deportivo en Europa es muy alto y para esta carrera me habían invitado, por lo que significó un reconocimiento muy lindo.

-Además de tu esfuerzo y entrenamiento, supongo que hubo otros que debiste hacer para viajar y competir.

-Me han ayudado en distintas etapa muchas marcas mendocinas, a las que agradezco. Pero para esta, fueron fundamentales las que recibí de la familiares y las Chilateras (grupo de corredoras mendocinas liderado por Pérez), quienes me ayudaron hacer sorteos y por eso estoy acá. Pero para continuar con mis objetivos los sponsor son fundamentales y necesito más apoyo. Actualmente sigo en Europa porque se me van a presentar cosas muy linda que no puedo contar. En estos días defino cómo sigue mi futuro deportivo.

Desde la UTMB señalaron que las carreras Ultra y Trail otorgaron Running Stones a los mejores clasificados, que tendrán acceso al sorteo de las UTMB World Series Finals.

Además, en esta edición la Trail 100 Andorra by UTMB, la prueba fue clasificatoria para la mítica Western States. Por lo que todos los participantes que completaron la Ultra de 105 km por debajo de 35 horas podrán inscribirse al sorteo para participar en la prueba de 100 millas del estado de California.

¿Será que la mendocina levante bandera en estas carrera de elite, también?

Antecedentes

2013- Maratón de NY.

2013- MIM (Maratón Internacional de Mendoza). Segunda en mi categoría - 21k.

2013- Participación en la carrera “Veni a Correr” con las alumnas a beneficio de Cáncer de mama. 10k.

2014- Maratón de Berlín.

2014- Participación en la carrera “Veni a Correr” con las alumnas a beneficio de Cáncer de mama. 10k.

2014- Carrera Kumen 35k - Primer puesto.

2015- Participación en la carrera “Veni a Correr” con las alumnas a beneficio de Cáncer de mama. 10k.

2015- Carrera Northface 50k- Endurance Challenge - Chile. Tercera en la general de mujeres. Participando con todas sus alumnas de CHILATES, acompañando y entrenando.

2015- Carrera “Maratón Extreme 506″ carrera en postas de 42k desde La Serena a San Juan. Primer puesto.

2015- Carrera Kumen 30k - Segundo puesto. 2015 Carrera en Vallecitos Mendoza 25k.

2016- Carrera Northface 50k- Endurance Challenge (Chile). Cuarta en la general de mujeres. Participando con todas sus alumnas de CHILATES, acompañando y entrenando.

2016- Kumen Aconcagua 35k - Primer lugar.

2016- Patagonia Run 70 k - Primer lugar.

2017- Patagonia Run 100 k - Segunda en la general de mujeres y Primera en categoría.

2018- Patagonia Run 100 k - PRIMER lugar en la general de mujeres y primer lugar en categoría.

2018- Seleccionada para correr 125k en Mont Blanc - Francia.

2018- UTMB TDS 130 km. nº 18 en la general de mujeres.

2018- Ultra cerro arco 60 km - Nº1 en la general de mujeres.

2019- Kumen Aconcagua 60 km - Nº1 en la general de mujeres.

2019- 4 Refugios NO stop 50 km - Nº 5 general de mujeres - Nº2 en categoría correspondiente.

2019- Patagonia runn 160 Km - Nº4 en la general de mujeres - Nº1 en categoría correspondiente.

2019- Utach Córdoba - Nº2 en la general - Nº1 en categoría correspondiente.

2019- Ultra Salomon Pireneus - Europa 96 km. Nº13 general mujeres.

2019- Ultra Cerro Arco 60 km N 1º en la general y 1º en categoría correspondiente.

2020- 15/02/2020 Kumen Aconcagua - N 1º en la general mujeres, 4º general de la carrera y 1º en categoría correspondiente.

2021- Febrero - Trail de los filos - Bariloche - 50 km - Nº4 en la general de mujeres y nº2 en categoría.

2021- Abril - Patagonia Run - 160 K. 2021 UTMB - 173 K. - Nº 17 en general de mujeres y Nº4 en categoría correspondiente.

2022- Patagonia Run - 170 km - nº6 en general mujeres y Nº1 en categoría correspondiente.

Temas Relacionados