Quiénes son las mendocinas que crecen y se destacan en el fútbol Profesional de AFA

Julieta Cruz la mendocina defensora de Boca Juniors se consagró campeona del fútbol femenino de AFA.
Julieta Cruz la mendocina defensora de Boca Juniors se consagró campeona del fútbol femenino de AFA.

Mendoza cuenta con excelente formación de jugadoras. Se puede ver en las futbolistas de la provincia, que encontraron por si mismas su lugar en el profesionalismo.

El fútbol nacional se nutre de jugadoras de la provincia de Mendoza. Esto no deja más que evidenciar que la Liga Mendocina de Fútbol tiene buen semillero en la rama y que podría dar más al fútbol grande y seleccionados argentinos.

Si bien las oportunidades se dieron en otras épocas aunque en menor veces, son más las futbolistas de nuestra tierra las que lograron en los últimos años alcanzar el profesionalismo, condición que en las provincias se resisten y es una utopía en épocas actuales.

Improvisaciones en la organización de los torneos, ausencia de amistoso interprovinciales, la difusión en medios importantes y la televisación, son algunos de los factores fundamentales que impiden la visibilización de las futbolistas. Además de que en Argentina, no existen los caza talentos en el femenino. Por lo que las jugadoras deben emprender su sueño e ir a buscarlo por si mismas.

Por suerte, varias mendocinas lo han conseguido. Ellas son las que abren caminos a las futuras promesas de nuestro fútbol femenino.

Julieta Cruz en Boca (ex Andes FC de General Alvear)

‘Juli’ y Brisa: mendocinas al profesionalismo
‘Juli’ y Brisa: mendocinas al profesionalismo

Con sólo 17 años se fue a Buenos Aires para cumplir con su sueño de ser futbolista. Juli nació en el departamento de General Alvear y desde que tiene uso de la razón jugó a la pelota en el barrio San Cayetano donde sus hermanos mayores Facundo y Daniel la incluían para jugar porque uno de ellos era arquero y necesitaban de su aporte.

a medida que iba creciendo, participaba de las divisiones juveniles de clubes de Alvear con los hombres hasta los 14 años. Hasta que el club Andes fue el que creó un equipo de fútbol femenino.

Es la lateral derecho del equipo femenino de la primera división de Boca Juniors pero antes de éste, tuvo su paso por River. A los 18 tuvo el golpe más grande en su vida por un problema en el corazón y se volvió a Mendoza para ser operada.

Pensó en colgar lo botines pero varios meses después de la cirugía, Boca se comunicó con ella para sumarse al equipo y desde entonces defiende los colores azul y oro, con el que ya tiene títulos en Primera profesional. Además, es defensora del seleccionado nacional, que disputará la Copa América, próximamente.

Karen Giménez en Estudiantes (ex Las Pumas, Lobo y Tomba)

La mendocina que es titular indiscutida en el elenco pincharrata del fútbol profesional. /Giménez
La mendocina que es titular indiscutida en el elenco pincharrata del fútbol profesional. /Giménez

Karen Giménez hace un año que la viene rompiendo en Estudiantes de La Plata, en el torneo Profesional de AFA.

Es otra mendocina exitosa en el máximo fútbol argentino, que la luchó desde chica jugando entre varones hasta sumarse a Las Pumas. Luego tuvo un breve paso por Gimnasia hasta que se integró a Godoy Cruz, donde se consagró tricampeona.

También vistió la camiseta de la Selección Argentina juvenil, para un Sudamericano en Ecuador. Y hoy, a sus 24 años, es una Pincharrata de ley. Su máximo objetivo es jugar en el Seleccionado mayor.

Brisa Rios en el Rojo de Avellaneda (ex Las Panteras de San Rafael)

Brisa Ríos, convocada en el seleccionado juvenil en el 2020.
Brisa Ríos, convocada en el seleccionado juvenil en el 2020. Foto: Redes soc

La destacada arquera sanrafaelina Brisa Ríos, con solo 19 años dejó el sur de Mendoza para integrarse a Lanús. Jugaba en Las Panteras.

Y después de vestir los colores granates durante tres temporadas y en enero de este año se sumó como nuevo refuerzo de Independiente de Avellaneda.

Fue la primera arquera de Lanús en ser preseleccionada a la selección Argentina Sub 20 y luego a la selección mayor femenina, en la última etapa de Carlos Borello como entrenador de la Albiceleste, hoy Coordinador general de selecciones femeninas de AFA.

Luna Romero en SAT (ex Tomba)

Luna Romero en SAT.
Luna Romero en SAT. Foto: Instagram

Paula se consagró campeón, por cuarta vez, con Godoy Cruz en diciembre de 2021 y se marchó a principio de este 2022 para sumarse a SAT (Social Atlético Televisión) que juega también en la Primera Profesional de AFA.

Rocío Montenegro en River (ex Las Pumas)

Rocío Montenegro, ex Las Pumas que desde hace más de un año forma parte del plantel de River Plate.
Rocío Montenegro, ex Las Pumas que desde hace más de un año forma parte del plantel de River Plate.

Rocío creció con el espíritu de Las Pumas en nuestra provincia, pero en el 2020 logró sumarse al equipo de River Plate. Si bien tuvo actuaciones brillantes, una serie de lesiones no le permite tener continuidad.

Actualmente, de hecho, está en rehabilitación tras una operación en ligamentos de una de sus rodilla.

Rocío ya vistió la Celeste y Blanca para los Sudamericanos sub 17 de Paraguay 2013 y el de la Sub 20, Brasil 2015.

Mailén Romero en Racing (ex Tomba)

Mailén Romero la rompe en Racing, no sólo en once, también en futsal.
Mailén Romero la rompe en Racing, no sólo en once, también en futsal. Foto: Instagram

Mailén tiene 23 años y también fue jugadora del elenco campeón de Godoy . La mediocampista no sólo juega en cancha de once, sino que además se destaca en el fútbol de salón

En febrero de 2020 llegó a Racing Club y no pudo pasar la revisión médica por una lesión en una rodilla, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.

Luego de su rehabilitación, se afirma en la titularidad de la Academia, tanto en el fútbol de cancha grande como en el de pista.

En Primera C

Cabe destacar que todo el actual elenco del Deportivo Maipú, que se reforzó con jugadoras de las ligas del este mendocino y Liga Mendocina, también se destacan en AFA. En esta ocasión en el torneo de ascenso Primera C.

/Prensa de Deportivo Maipú
/Prensa de Deportivo Maipú

Lo mismo sucede con las mendocinas, ex Godoy Cruz, Solange Camargo y Agostina Gulino, quienes están jugando para

Temas Relacionados