Repudio al proyecto que busca declarar deporte a las destrezas criollas y deportistas a los jinetes

Desde ASOREVA, asociación defensora de los derechos del animal, mostraron indignación ante el proyecto, que ya tiene media sanción en el senado provincial.

Repudio de ASOREVA a declarar como deporte a las destrezas criollas en Mendoza.
Repudio de ASOREVA a declarar como deporte a las destrezas criollas en Mendoza. Foto: José Gutierrez

El abogado Alfredo Mellado, de la Asociación reencuentro por la vida animal, se expresó en contra del proyecto que promueve declarar a las destrezas criollas como “deporte provincial” y a los jinetes como “deportistas” en Mendoza.

El proyecto, que ya tiene media sanción en el senado provincial, está siendo analizado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en la legislatura.

Alfredo Mellado, abogado animalista representante de ASOREVA, está en total desacuerdo con la iniciativa de declarar deporte provincial a las destrezas criollas porque “sabemos que el animal sufre”, manifestó.

El especialista en materia de derechos jurídicos de los seres sintientes contó que la medida ha generado, en la asociación que protege a los animales, la inmediata “indignación y rechazo”.

Según la información difundida por la legislatura, la iniciativa denomina “destrezas criollas” a las competencias de componentes “lúdicos, culturales y públicas que consisten en demostrar el dominio, preponderancia y estilo del jinete”.

En las destrezas, que también consisten en la “equitación sobre los caballos preparados y destinados a esta actividad”, el jinete debe llevar en el “espectáculo” el atuendo tradicional.

Mellado, quien contó que el legislador Difonso representa el proyecto, expresó: “No podemos entender, a esta altura de la evolución humana, cuando sabemos que el animal es un sujeto de derechos”, que se esté analizando la medida.

El abogado animalista aseguró que está probado científicamente que “el animal es una persona no humana y tiene derechos básicos: a la vida, libertad, integridad física, atención sanitaria”.

El letrado hizo referencia a los cambios de paradigma que se han logrado en la provincia: la partida de “Pocha” y “Guillermina”, las dos elefantas del ecoparque, como así también el estudio para buscarle un mejor lugar al tortugo “Jorge”.

Es por este motivo que el abogado expresó su descontento de que haya legisladores “que se avocan a estudiar esto cuando sabemos que el animal sufre y tiene protección jurídica” desde la Declaración Universal de los Derechos del animal.

Alfredo Mellado contó que están prohibidos los espectáculos circenses y afines, como así también las jineteadas y parodias en las que se utilice el caballo.

Además, opinó que en Mendoza “sigue siendo una vergüenza ver caballos que tiran carreteras y que todavía haya tracción a sangre”.

Desde ASOREVA comunicaron que se espera que, en las próximas horas, otras organizaciones animalistas se expresen al respecto y en la misma línea.