Un equipo de investigación del Instituto de Ciencias de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO, analizó cómo es la formación pedagógica de los docentes universitarios y determinó que construyen un posicionamiento.
La investigación arrojó que, además de la formación disciplinar, tienen una formación pedagógica a partir de la reflexión de la experienia docente, en sus lecturas y en el intercambio con colegas de otras áreas.
Además, el estudio demuestra que construyen el conocimiento a través de la subjetividad y lo colectivo: porque viven en un ambiente socio cultural, histórico y político, con un “fuerte” componente emocional.
Es decir, la docencia se construye de manera experiencial, relfexiva y analítica porque cada profesor tiene sus propias experiencias personales como estudiante y luego enseñando.
El proyecto se llama “La construcción del conocimiento pedagógico en el marco de una formación de posgrado. La escritura en los textos paralelos”.
![Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO.](https://viapais.com.ar/resizer/lO2JOSCCzp_vpLqKs9q13bh6HBQ=/1023x682/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/MI2OKE2LCRCZHKVZXZD5C77GRA.jpeg)
La directora es la doctora en Educación Lorena Cruz y la co-directora es Elena Mararita Barroso. Además, el equipo se compone de asesores/as pedagógicos de la Especialización y de egresados de la misma.
De qué se trata el posgrado y qué analizó el equipo de investigadores
La Especialización en Docencia Universitaria (EDU) de la FFyL, un posgrado que tiene 26 años y casi 2000 egresados, es una formación a distancia en la que el docente desarrolla diferentes prácticas de aprendizaje que después plasma en un texto.
A partir de esos escritos, es que el equipo de investigación analizó cómo se construye el conocimiento pedagógico. “La relación entre lo pedagógico y disciplinar se va entrelazando”, explicó la directora de la investigación, Lorena Cruz.
El postítulo, que nació con el propósito de transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, está acreditado por CONEAU, dirigido a la práctica y a la revisión de las formas de enseñar y de relacionarse con los estudiantes.
![Investigadoras de la formación de la docencia universitaria de la FFyL de la UNCUYO.](https://viapais.com.ar/resizer/WM-A86x47mMDSzB73vE9GPujZJY=/1023x682/smart/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/grupoclarin/IXISGG57ZND4NAD62YCREJM7RY.jpeg)
Tiene una duración de dos años y está compuesto por cuatro módulos: La enseñanza en la Universidad, El Aprendizaje en la Universidad, La Educación Superior y La Pedagogía Universitaria.
Las inscripciones pueden realizarse en la secretaría de Posgrado de la FFyL, de lunes a viernes de 9 a 13, y martes, miercoles y viernes de 15 a 18:30. Además, se puede pedir información al teléfono 4494168 o al correo especializacion.du@gmail.com.
El equipo de investigación de la UNCUYO, que primero analizó a los profesores durante la especialización y luego los escritos resultantes de los módulos, planea seguir estudiando cómo es la formación de docentes universitarios.