Todo bajo control: el Cóndor del Acceso Este volverá a tener cabeza y ya trabajan en la reconstrucción

La tormenta de granizo del miércoles provocó serios daños al monumento emplazado en Guaymallén.

El monumento al cóndor, ubicado en el Acceso Este de Guaymallén, terminó decapitado tras la intensa e histórica tormenta de granizo que azotó a varias zonas de Mendoza el miércoles por la tarde. Si bien ya se avanza en las tareas de diagnóstico y reparación, la imagen quedará en la memoria de mendocinos y turistas por la magnitud del temporal.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El monumento al cóndor, ubicado en el Acceso Este de Guaymallén, terminó decapitado tras la intensa e histórica tormenta de granizo que azotó a varias zonas de Mendoza el miércoles por la tarde. Si bien ya se avanza en las tareas de diagnóstico y reparación, la imagen quedará en la memoria de mendocinos y turistas por la magnitud del temporal. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes Foto: Orlando Pelichotti

La feroz tormenta de granizo del miércoles por la tarde provocó serios daños a viviendas, vehículos y calles en Mendoza. También perjudicó a un importante número de escuelas, un centro comercial, dos hospitales de la provincia y dejó sin cabeza al Cóndor del Acceso Este en Guaymallén, el que ya comenzaron a restaurar.

La zona donde está ubicada el monumento fue de las más afectadas, ya que en ese departamento se reportó el mayor número de daños. El tamaño y la cantidad de granizo que cayó en escasos minutos perjudicó a 55 viviendas que se inundaron y otras 48 sufrieron caída y filtraciones de techo.

Además, la inundación del ingreso del Hospital italiano, el colapso del cielorraso de un sector del Mendoza Plaza Shopping y perjudicó al monumento del Acceso Este, el que ya comenzaron a reconstruir.

Así quedó el monumento del cóndor decapitado. Un tuitero publicó una foto de la cabeza del monumento del cóndor y dijo que la tiene consigo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Así quedó el monumento del cóndor decapitado. Un tuitero publicó una foto de la cabeza del monumento del cóndor y dijo que la tiene consigo. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes. Foto: Orlando Pelichotti

Desde Gobierno comunicaron que un equipo de profesionales del municipio de Guaymallén y de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, del Ministerio de Cultura y Turismo, trabajan en la pronta restauración del emblemático monumento.

El Cóndor se realizó en el año 1934 y se colocó en el espacio en el que actualmente se encuentra en 1958. El emplazamiento estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad, que la instaló en el pedestal de cemento que se puede ver hasta hoy.

Reconstrucción y puesta en valor del monumento “El cóndor”

El Cóndor es una escultura que, como bien patrimonial, corresponde al departamento de Guaymallén. Pero al estar emplazada en un lugar público, está amparada por la ley que establece que esas obras son patrimonio de la provincia.

Por el valor y la importancia que tiene el monumento, este jueves ya comenzaron en trabajar en la puesta en valor del Cóndor.

“Se está realizando un importante análisis y diagnóstico de la situación, debido a que, en varias oportunidades, sufrió daños y ha sido pintada y restaurada y, en esta oportunidad, ha sufrido daños que llevaron a la destrucción de la cabeza”, comentó el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza.

Un tuitero publicó una foto de la cabeza del monumento del cóndor y dijo que la tiene consigo. Foto: Captura Twitter.
Un tuitero publicó una foto de la cabeza del monumento del cóndor y dijo que la tiene consigo. Foto: Captura Twitter. Foto: Web

“Acudimos al lugar para ver los daños y ver si había elementos que podrían recuperarse del molde que se rompió. El estado es bastante grave y grande, hay pedazos que se han robado. No obstante, el valor patrimonial de la materialidad está disminuido por la cantidad de arreglos y restauraciones que se han hecho”, explicó.

“Se está trabajando en un proyecto en base a este diagnóstico y este análisis histórico, que va a implicar la reconstrucción, en términos de la mayor fidelidad y, a la vez, en este contexto, desarrollar un proyecto de puesta en valor integral, en términos de la pintura, el arreglo del pedestal, entre otros”, agregó el funcionario.