Este viernes tres andinistas cordobeses que intentaban hacer cumbre en el cerro Rincón dieron aviso a la policía para que los fueran a rescatar ya que habían sufrido algunos golpes y no podían ni subir ni bajar. El operativo de rescate duró toda la noche.

// Mirá también: Las Heras ofrece una caminata al mirador La Ventana

En el operativo participaron 10 efectivos, guías de montaña y andinistas profesionales que conocen la zona, y un helicóptero de la policía de Mendoza que ayudo a encontrar a las víctimas en el medio de la montaña.

“Supercanaleta”

Jorge Gonzáles, Pablo Botta y Ernesto Suarez son tres amigos apasionados por el andinismo que decidieron viajar a Mendoza para hacer cumbre en el cerro Rincón ubicado en Vallecitos.

La travesía comenzó el miércoles a las 11 y eligieron la ruta llamada “Supercanaleta”, una de las más complicadas para subir y que varios colegas ya habían fracasado antes.

Los andinistas entusiasmados comenzaron el ascenso pero el jueves empezaron los problemas. Dos guías de montaña que estaban en el campamento Santo del Agua informaron que había un grupo de andinistas que tenía problemas para subir. Ante esta noticia, un helicóptero de la policía de Mendoza se acercó al lugar para divisar a los cordobeses.

Una vez localizados, en el medio de la “supercanaleta”, los andinistas aseguraron que estaban bien y que iban a continuar con el ascenso.

A pesar de que ellos querían cumplir con su objetivo, el viernes cerca de las 22 se vieron obligados a dar aviso que necesitaban de ayuda, ya que uno de ellos estaba herido. “Sufrió golpes de rocas que se desprendieron, estamos extremadamente cansados, no podemos subir ni bajar”, sostuvieron en el pedido de ayuda.

Tras el aviso, se montó un gran operativo con la colaboración de 10 profesionales que conocen a la perfección la montaña.

El descenso se extendió durante toda la noche, por que se encontraban en una zona muy complicada para el rescate.

En la mañana del sábado, ya en la base del cerro, los cordobeses fueron subidos al helicóptero y los trasladaron a un centro de Salud para que los asistan.

// Mirá también: Cerro Siete Colores, uno de los principales atractivos de Uspallata

El cerro Rincón está ubicado en la zona central del Cordón del Plata, sector frecuentemente visitado por montañistas locales y extranjeros. Se encuentra en “Vallecitos”, y es el antiguo centro de esquí y lugar de partida para realizar la ascensión a esta cumbre.

Rescate cerro Rincón