En la ciudad de Bariloche se lleva a cabo la III Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez fue uno de los expositores y ante más de 60 jefes comunales de todo el país pidió que se declare la Emergencia Climática en todo el país, durante la reunión de trabajo “Estrategias de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.

//Mirá también: Presentaron EduTec, una iniciativa para achicar la brecha tecnológica

“Entendiendo la situación asociada a la crisis climática a nivel nacional, con especial atención al último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) que pone de manifiesto la acentuación de los efectos del cambio climático en el país, desde la Ciudad de Mendoza se solicita al gobierno nacional la declaración de emergencia climática para toda la República Argentina, poniendo en manifiesto la necesidad de estructurar como prioridad, como política central, de carácter transversal, la gestión climática, pues consideramos que la sostenibilidad no es opcional”, manifestó el jefe comunal.

Cabe destacar que la Ciudad de Mendoza, en enero de 2020 declaró la emergencia climática por decreto del Ejecutivo municipal y, con ello, se convirtió en el primer municipio del país en realizar esta declaración.

Tadeo García Zalazar

Otro que también participa del encuentro es el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, quien fue otro de los expositores en la oportunidad.

El jefe comunal godoycruceño lo hizo también como presidente del Fideicomiso de la RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático), y se refirió sobre la estructura, funciones, objetivos y resultados del fondo fiduciario.

Destacó que el “Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad” y al referirse al fideicomiso informó que gestiona, apoya y ejecuta proyectos de adaptación y mitigación en línea a los Planes de acción locales”.

La Asamblea Nacional, que cuenta con la participación de 67 intendentes de distintas ciudades del país, tiene como objetivo reunir a autoridades locales comprometidas con la acción climática, para trabajar en la planificación de acciones conjuntas e intercambiar experiencias positivas frente al cambio climático.

Ulpiano Suarez también expuso sobre el Plan Local de Acción Climática (PLAC) de la Ciudad de Mendoza, adoptado como documento base de referencia alineado con la Declaración de Emergencia Climática municipal, para la consolidación del modelo de Ciudad Sostenible abordado. Asimismo, solicitó que la Nación trabaje junto a los municipios en esta lucha frente al cambio climático, creando un organismo específico con perspectiva de gobiernos locales en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que “articule los compromisos internacionales asumidos, los planes de acción nacionales específicos, las estrategias provinciales y los planes locales de acción climática”, indicó.

//Mirá también: La Ciudad convoca a artesanos para sumarse a la Plaza de las Artes

También solicitó al Gobierno nacional la generación de partidas en el presupuesto nacional que tengan impacto municipal y que permitan la ejecución de las estrategias territoriales de adaptación y mitigación. “Consideramos que los gobiernos locales son más efectivos a la hora de implementar tales medidas”, sostuvo.

Para finalizar, el intendente de Mendoza dijo que “Solicitamos que esta Asamblea acompañe y haga propios los pedidos que estamos formulando desde la Ciudad de Mendoza y, en consecuencia, eleve en forma urgente las mismas al Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.