Una familia mendocina para no ser pobre necesitó $58.916

La DEIE dio a conocer las cifras de mayo. La canasta mínima de alimentos fue de $23.472.

El incremento en los precios de los alimentos impactó directamente en la Canasta Básica de alimentos de mayo. José Gutiérrez/Los Andes
El incremento en los precios de los alimentos impactó directamente en la Canasta Básica de alimentos de mayo. José Gutiérrez/Los Andes Foto: Jose Gutierrez

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza dio a conocer los valores a partir de las cuales las familias pudieron evitar caer en la pobreza o en la indigencia en abril. Dichas “líneas” para una familia Tipo 2 (dos adultos y dos menores) fueron de $58.916,53 y $23.472,72 respectivamente.

//Mirá también: La inflación de Mendoza en mayo fue del 3,6%

La familia tipo medida por la DEIE se compone del matrimonio y dos hijos. Ellos necesitaron casi 59 mil pesos para no quedar bajo la línea de pobreza.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

En lo que respecta a la Canasta básica de alimentos (CBA) que es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

//Mirá también: El Gobierno de Mendoza flexibilizó las salidas con DNI

A nivel nacional, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 2,8 % durante mayo, al sumar $ 27.423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) .

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 2,4 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 64.445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Fuente Sitio Andino