Una Navidad sin agua: en 48 normalizarían el suministro en Mendoza

Tras las maniobras de limpieza en el dique Potrerillos aún numerosos usuarios sufren problemas de presión, falta u turbiez en el agua.

Muchas zonas de Mendoza aún sufren el corte en el servicio de agua o poca presión. En algunos sectores el servicio se normalizaría recién en 48 horas. Gentileza
Muchas zonas de Mendoza aún sufren el corte en el servicio de agua o poca presión. En algunos sectores el servicio se normalizaría recién en 48 horas. Gentileza Foto: Gentileza

Cientos de hogares mendocinos hace cuatro días que sufren cortes, problemas de presión o directamente no cuentan con el servicio, desde las empresas prestadoras del servicio aclararon que esperan resolver el inconveniente de la falta de agua en las próximas horas, aunque en algunos sectores recién se solucionaría el problema dentro de las próximas 48 horas.

Alejandro Gallego, presidente de Aguas Mendocinas (Aysam) aseguró que “en el transcurso del día se devolverá el servicio en una parte de la Cuarta Sección y la presión, recién se restablecerá mañana” En tanto en sectores de Las Heras siguen teniendo problemas que deberían resolverse en las próximas horas.

La empresa provincial informó el miércoles que se encontraba afectado “el normal abastecimiento” en diferentes localidades de Godoy Cruz, Las Heras, Ciudad y Luján de Cuyo.

Los distritos de Godoy Cruz con problemas de suministro fueron Las Tortugas, Benegas, Sarmiento y los barrios del Oeste (que llevan semanas teniendo inconvenientes, previas a la maniobra en cuestión).

Por su parte en Las Heras se vieron afectados los barrios Cementista, Jardín de Los Andes y otros aledaños. Chacras de Coria fue la zona con inconvenientes en Luján, mientras que en Ciudad el problema se vivió en la 1º, 5º y 6º Sección.

En tanto en Maipú también se registraron cortes en varios distritos. “En Luzuriaga estamos en un 70% del estado óptimo y tuvimos problemas en la zona del límite de Ciudad y Coquimbito, pero ya lo hemos regularizado” aseguró Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras de la municipalidad.

El problema que causó la falta del normal suministro fue que el agua que salió del dique arrastró una cantidad de sedimentos superior a la habitual, lo que provocó que los prestadores tuvieran que cerrar sus plantas en forma preventiva. Posteriormente, la situación comenzó a normalizarse de a poco, pero aún no logran tener reservas suficientes como para que no existan problemas de presión.

Mezzabotta explicó que “Nos está costando eliminar el aire que quedó en las cañerías porque estuvimos 12 horas sin entrada de agua. Ahora que vuelve a circular hay que purgar las tuberías” y se necesitarán “no menos de 48 horas para poder dejar regularizada la situación como estaba antes de la maniobra de limpieza del dique”.

El titular de Aysam se mostró comprensivo frente al reclamo de los usuarios al decir que “a la gente no le importan las razones, la gente quiere el servicio”.

En tanto el funcionario maipucino reflexionó: “Los usuarios llevan casi 48 horas sin acceso al agua potable. En vísperas de fiestas, con feriado administrativo, las personas quieren prepararse para una noche especial y no tienen agua”.

Por otra parte, hoy se informó desde Aysam sobre la rotura de un caño maestro que dejó sin agua el barrio La Favorita de Ciudad.

Desde la empresa aclararon que el daño fue producido por terceros, pero la empresa ya trabaja en el lugar para resolver la situación. “Nosotros lo tenemos que arreglar para solucionar el problema y los costos lo pagan los terceros”, concluyó Gallego. Fuente Los Andes