Una tormenta de nieve, en pleno verano, cerró los pasos a Chile en Mendoza

La zona de las Cuevas fue la más afectada. Hay cortes por avalanchas en la Ruta 7. También el Paso Pehuenche en el sur se cortó por el temporal. Personal de Vialidad trabaja para despejar las rutas.

Una fuerte tormenta de nieve afectó la alta montaña mendocina, en especial la zona de Las Cuevas. Gentileza Los Andes
Una fuerte tormenta de nieve afectó la alta montaña mendocina, en especial la zona de Las Cuevas. Gentileza Los Andes

Un inusual temporal de nieve está afectando la zona de las Cuevas y en general la alta cordillera mendocina. El manto blanco obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el paso a Chile. También la tormenta hizo intransitable el Paso Pehuenche en el sur de la provincia.

El mal tiempo no solo afecta al llano sino también a la alta montaña porque además de la nieve, se espera que la jornada continúe con precipitaciones. De hecho, en la zona de los túneles la lluvia provocó desprendimientos de roca y barro.

La nieve colmó parte de la ruta internacional a Chile y se cortó el tránsito en el tramo que va desde el Puente de Inca hasta el ingreso al túnel internacional Cristo Redentor.

En la zona de túnes sobre la Ruta 7 se registraron desprendimientos de piedras a raíz de las fuertes lluvias. Peronal de Vialidad trabaja en el despeje. Gentileza Los Andes
En la zona de túnes sobre la Ruta 7 se registraron desprendimientos de piedras a raíz de las fuertes lluvias. Peronal de Vialidad trabaja en el despeje. Gentileza Los Andes

Desde Gendarmería Nacional informaron además que personal de la delegación Mendoza de Vialidad trabaja para despejar la ruta.

También el organismo informó que además de la nevada se ha producido desprendimientos de barro y piedra pasando Uspallata. Por precaución, también se cortó preventivamente el tránsito en la ruta más arriba de Uspallata.

En el caso del Paso Pehuenche, desde Bardas Blancas, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Malargüe, y hasta el límite internacional con Chile, el tránsito se ve interrumpido “por la presencia de agua nieve constante, que provoca desbordes aluvionales, desprendimientos de rocas sobre la calzada y reducción de la visibilidad”, así lo informó Gendarmería Nacional, en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad.

Desde anoche se registran neviscas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar. Las de mayor intensidad empezaron esta mañana, y se espera que duren hasta esta tarde inclusive.

El pronóstico de lluvias y nevadas en el oeste malargüino se está cumpliendo con precipitaciones en la zona cordillerana, e incidencia directa en la transitabilidad de las rutas de alta montaña.

Estas condiciones fueron confirmadas este mediodía por autoridades del Escuadrón 29 Malargüe de Gendarmería Nacional, con jurisdicción en los tres departamentos del sur de Mendoza, informando que la Ruta Nacional 145 Paso Pehuenche, en el tramo comprendido entre el paraje de Las Loicas y el límite internacional con Chile, se encuentra “intransitable por la presencia de agua nieve constante”, que provoca desbordes aluvionales, desprendimientos de rocas sobre la calzada y reducción de la visibilidad.

Pronóstico extendido

El mal tiempo en alta montaña seguirá todo el fin de semana y al igual que en el llano, el buen tiempo no llegará hasta el martes.

La temperatura en la montaña es de -1ºC y, según el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan para este sábado precipitaciones en cordillera. Fuentes Los Andes y Sitio Andino