Una Vendimia con impronta femenina: quienes son las mendocinas encargadas de la escenografía del Frank Romero Day

Este año la Fiesta Nacional de la Vendimia tiene tintes juveniles y modernos que serán plasmados en el escenario gracias a la labor de dos mujeres que llevaron la cultura mendocina a lo más alto.

Quienes son las mujeres mendocinas encargadas de montar y crear el escenario de la Fiesta de la Vendimia 2023.
Quienes son las mujeres mendocinas encargadas de montar y crear el escenario de la Fiesta de la Vendimia 2023. Foto: Orlando Pelichotti

La Vendimia 2023 está generando muchas expectativas para toda la audiencia de mendocinos, turistas argentinos y extranjeros. Poco a poco, se va conociendo en profundidad las historias que hay detrás del gran montaje de la fiesta que enorgullece a Mendoza y se celebrará este fin de semana.

Mucho esfuerzo y dedicación se ponen en juego para que cada Vendimia sea única e inigualable a las anteriores. Y es todo gracias al arduo trabajo que realizan los profesionales encargados de que cada detalle de la fiesta máxima de los mendocinos sea perfecto.

Pero ahora, la impronta femenina pisa cada vez con más fuerza en la organización de la fiesta nacional. Es que las únicas reinas no son las que vota el público. Hay muchas más, encubiertas, humildes, haciendo su labor y dejando a disposición todo su talento para trabajar en equipo y crear una puesta de escena particularmente impresionante.

Una Vendimia con impronta femenina se ve en esta imagen de las chicas montando el escenario para el próximo 4 de marzo.
Una Vendimia con impronta femenina se ve en esta imagen de las chicas montando el escenario para el próximo 4 de marzo. Foto: mendoza Post

Ese es el caso de Florencia García Alcaraz y Claudina Gomensoro, dos profesionales del ambiente encargadas de la escenografía de “Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza” que tendrá lugar en el Frank Romero Day el próximo sábado 4 de marzo.

Conocé la historia de las mujeres encargadas de la escenografía de la Vendimia 2023

Franco Agüero, el director de la Fiesta Nacional de la Vendimia, convocó a Florencia García Alcaraz, una joven arquitecta con experiencia en numerosos concursos y egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Este año debuta en Vendimia por primera vez. También, a Claudina Gomensoro, una experimentada escenógrafa que, por el contrario, a Florencia, tiene una enorme trayectoria en puestas vendimiales.

Ambas trabajaron en conjunto para crear cinco escenarios combinados en donde no solo se tiene en cuenta lo estético, sino también la puesta en escena, la comodidad de los bailarines, la acústica de los músicos, la seguridad, entre muchos otros factores.

Al respecto, Florencia comentó que “se trabajó desde el minuto cero, porque para nosotras es fundamental comprender la integración de todas las partes, que los cinco escenarios no se presenten como espacios dislocados, sino que se comuniquen armoniosamente. Entonces, en la propuesta planteamos un sistema con pasarela en la parte frontal de nuestro escenario acompañado por rampas para que no haya ninguna dificultad para el conjunto de artistas que lo transitan, sin ningún entorpecimiento en el movimiento”.

Florencia García Alcaraz, una de las encargadas de la escenografía del Frank Romero Day.
Florencia García Alcaraz, una de las encargadas de la escenografía del Frank Romero Day. Foto: mendoza Post

Es por eso que su trabajo es tan importante, porque crean el soporte de todo lo que pasa en la fiesta. Además, es importante recordar que la Fiesta Nacional de la Vendimia es considerada como una de las celebraciones a cielo abierto más importantes del mundo, ya que sobre el escenario transitan 1.050 personas por noche.

La guía siempre estuvo centrada en el guion argumental propuesto por Jorgelina Flores y la impronta de Franco Agüero como director general de la puesta en escena; y sobre eso, las chicas trabajaron día y noche para crear una experiencia visual increíble.

Es una experiencia hermosa poder trabajar diseñando el escenario junto a la coreógrafa, atentas con las necesidades de actores, bailarines y pensando también en la utilería, para lograr un escenario en el que esa relación sea armónica y funcione como un ensamble de todas las necesidades del equipo”, contó Claudina a Mendoza Post.

 Claudina Gomensoro, una de las encargadas de la escenografía del Frank Romero Day
Claudina Gomensoro, una de las encargadas de la escenografía del Frank Romero Day Foto: mendoza Post

Claudina es escenógrafa egresada de la UNCuyo y contó también que “Para nosotras tener la posibilidad de trabajar con estos objetivos es mágico y pasar de lo proyectual a lo concreto es realmente en sueño porque no solo lo estudiamos y lo analizamos al detalle, sino que comenzamos a integrar aspectos creativos como la paleta de colores, luces, sonido y cada detalle.

También habló sobre como se sienten en las horas previas a debutar este sábado 4 de marzo, a lo que dijo que “es un montón de emociones, por un lado, es un desafío enorme y, por otro lado, cuando ves que se están montando entras en un estado entre nervios y una hermosa satisfacción”.

Mientras que Florencia es egresada de la primera camada de arquitectura de la UNCuyo y expresó que “Vendimia es fiesta, es alegría y encuentro con la gente. En ese sentido hemos hecho un planteo escenográfico para que desde todos lados, hasta en los cerros, se pueda ver con total claridad. Esto es que si bien hemos hecho un planteo de escenario accesible para el público dentro del Teatro Griego, también está pensado para toda la gente que se quiera acercar y por eso tratamos de abarcar esa multiplicidad de puntos de vista. En ese sentido, es comulgar todas las necesidades de las distintas áreas y para eso es necesario mucha comunicación dentro del equipo y la verdad es que se formó un grupo humano muy lindo”