Vacuna antigripal y vacuna contra Covid-19: recomendaciones para poder combinarlas

Las dosis de las vacunas de Covid-19 y de la vacuna antigripal se pueden combinar sin interludio de tiempo entre una y otra.
Las dosis de las vacunas de Covid-19 y de la vacuna antigripal se pueden combinar sin interludio de tiempo entre una y otra. Foto: Pedro Castillo

Desde el Ministerio de Salud organizaron una campaña para inocular contra los dos virus en la provincia ya que las dosis son combinables. El objetivo es vacunar, en un principio al personal de salud y luego de las personas que pertenezcan a algún grupo de riesgo.

Este viernes inicia la campaña de vacunación en la provincia de Mendoza. La misma se está desarrollando en el marco de la Campaña de vacunación Nacional contra el Covid-19. Por ello, el Ministerio de Salud de la provincia indica, para la tranquilidad de los ciudadanos, que se pueden combinar.

Debido a los aumentos de casos de gripe A en el país y en la provincia la campaña de vacunación que suele realizarse en abril, se adelantó en Mendoza con el fin evitar que los casos sigan subiendo. El cambio de temperatura es un factor que afecta a que este virus se propague con más facilidad y que muchas veces se confunda con Covid-19.

Recomendaciones para combinar vacunas

Para poder obtener las dosis de las dos inoculaciones hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para lograr que ambas den resultados fructíferos en el cuerpo de la persona que se las aplique. De esta manera hacer que la combinación de las vacunas sea la correcta.

  • No es necesario esperar un intervalo de días para aplicarla: la posibilidad de coadministrar las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (Calendario Nacional de Vacunación), se puede administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis. Esta información la brindaron desde el Ministerio de Salud de la Nación en septiembre de 2021.
  • Se recomienda no colocarla en pacientes con diagnóstico de COVID-19. Para estas personas sugieren posponer la vacunación con el fin de evitar la trasmisión viral y propagación de la enfermedad. Por lo tanto podrán tener acceso a la misma luego del alta clínica y epidemiológica.
  • La vacuna antigripal no previene al Covid-19: son virus diferentes que requieren de una inmunización distinta en cada una de las personas. Para una protección total es necesario aplicar las dos vacunas.
Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en Mendoza.
Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en Mendoza.

Sobre la vacunación antigripal

  • Luego de la aplicación de la dosis se pueden experimentar leves efectos adversos, que de ninguna manera tienen la magnitud y los riesgos de la enfermedad.
  • La vacuna antigripal no previene resfríos, catarros o anginas.
  • La campaña inicia con la colocación a los grupos de riesgo para evitar las complicaciones graves y eventualmente mortales de la gripe. Este viernes inicia por el personal de Salud en Mendoza quienes son los que tienen contacto con las personas que se irán a inocular.

Temas Relacionados