Alerta naranja por la actividad del volcán Copahue en Neuquén

Se registraron 14 movimientos sísmicos desde este domingo.

Por movimientos sísmicos en la zona, declaran el alerta naranja.
Por movimientos sísmicos en la zona, declaran el alerta naranja.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén, resolvió este lunes a ultima hora elevar a naranja el alerta del volcán Copahue, luego de haber permanecido en alerta amarilla desde el mes de abril.

La red de vigilancia volcánica registró sismos de largo período con "alta energía" y abundante sismicidad, e informó el incremento de alerta técnica naranja para el volcán Copahue, que implica un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter del macizo neuquino y la aplicación del plan de contingencia local ante riesgo volcánico.

por movimientos sísmicos en la zona, declaran el alerta naranja.
por movimientos sísmicos en la zona, declaran el alerta naranja.

"Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán", explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti para Télam.

Asimismo, el funcionario señaló que "se vuelven a repasar los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán, y contamos con mucha información".

El macizo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile.

El intendente de de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa dialogó con LU5 e indicó que: "Lo extraño es que no es en el cráter del volcán, si no que pega un poco más arriba, a la salida de Copahue. Cerca del cráter viejo. A seis o siete kilómetros de la villa".