Transmitió pornografía infantil durante una videoconferencia universitaria

Habían 152 personas conectadas durante el ciclo "La arquitectura como oficio" que organizaba la UFLO.

El sábado por la mañana, mientras se transmitía virtualmente por Zoom el ciclo "La arquitectura como oficio" una persona comenzó a reproducir videos de pedofilia. Las imagenes se transmitieron por dos minutos hasta que los administradores cortaron la conexión.

La denuncia fue realizada ante la Fiscalía Federal N°1 de Neuquén. De la reunión participaban 152 personas que estudian en la Universidad de Flores (UFLO) regional Cipoletti y Neuquén.

Uno de los participantes, que no era usuario legítimo, tomó el control de la reunión y aprovechó "maliciosamente del entorno virtual para introducir y reproducir contenido repudiable e ilegal que nos moviliza como humanidad", repudió la UFLO.

Reunión a través de Zoom.  REUTERS/Loren Elliott
Reunión a través de Zoom. REUTERS/Loren Elliott

El vicerrector de la UFLO, Cristian Kreber manifestó: "Fue muy desagradable y shockeante para todos. Queda una sensación de vulnerabilidad importante". Desde la Universidad emitieron un comunicado:

"UFLO Universidad expresa su repudio frente al lamentable evento ocurrido durante la realización del ciclo organizado por la Facultad de Planeamiento Socioambiental "La arquitectura como oficio". En el desarrollo de dicha actividad mediante videoconferencia, terceros ajenos a nuestra comunidad educativa aprovecharon maliciosamente del entorno virtual para introducir y reproducir contenido repudiable e ilegal que nos moviliza como humanidad".

En este sentido, la institución informó las medidas tomadas ante el hecho, propendiendo a instar vías de investigación pero sin que este evento detenga la generación y trasmisión de conocimiento.

  1. PUESTA EN CONOCIMIENTO del evento al proveedor de la plataforma al que se le solicitó arbitre las medidas a su alcance para facilitar todo dato que sea de utilidad.
  2. REDACCIÓN DE NUEVAS PAUTAS DE SEGURIDAD EN EL CONTROL DE ACCESO Y PERMISOS DE TRANSMISIÓN EN REUNIONES ZOOM: las mismas serán puestas en vigencia desde el día de hoy y para todo evento generado y por organizarse.
  3. ASISTENCIA PSICOLÓGICA a quien habiendo participado de la actividad "La arquitectura como oficio", necesite acompañamiento/asistencia psicológica, se brindará a través del gabinete creado dentro del programa de acompañamiento y contención integrado por profesionales y autoridades de la carrera de Psicología.

Como Institución Universitaria comprometida con la construcción de una ciudadanía responsable, pondremos nuestro mayor esfuerzo en el esclarecimiento de las circunstancias de este hecho. Acompañamos a los miembros de nuestra Comunidad que se vieron afectados por esta situación y llamamos a una profunda reflexión social sobre estos sucesos que nos afectan a todos y todas quienes confiamos en la educación como un factor transformador.

Ruth Fische - Rectora Christian Kreber - Vicerrector ​Adalberto Luege - Vicerrector