Por la crisis, bajó la construcción de viviendas en Neuquén

Los créditos hipotecarios UVA no tuvieron el efecto esperado. La construcción de viviendas unifamiliares fue la más afectada. 

Créditos UVA Neuquén (web).
Créditos UVA Neuquén (web).

A pesar de que la provincia de Neuquén logró mantener un buen nivel en relación al resto del país, las viviendas unifamiliares, que dependen principalmente de las líneas de crédito, bajaron considerablemente. 

Créditos UVA Neuquén.
Créditos UVA Neuquén.

"Las últimas estadísticas vienen mostrando que la ciudad de Neuquén esta fuera del contexto de los índices a nivel nacional. Pero son las viviendas multifamiliares, es decir los edificios, los que han apuntalado los números" expresó a Imneuquén el presidente de la Mesa Provincial del Colegio de Arquitectos, Diego López de Murillas. 

Uno de los principales motivos se debe a la presión cambiaria. Para Murillas "el efecto dólar tiene una mayor repercusión negativa en los proyectos unifamiliares que en los multifamiliares".  Para construir 100 metros cuadrados una familia necesita aproximadamente 4.400.000 de pesos sólo en materiales y mano de obra directa.

El acceso a la tierra es otro de los factores que afecta al acceso de la vivienda propia. "Los terrenos son un tema muy complejo y frena todo este circuito. Tienen valores extremadamente altos en Neuquén", expresó Murillas. A su vez, los terrenos en áreas no muy pobladas y no céntricas tampoco son baratos sino que oscilan entre los 100 y 200 dólares el metro cuadrado.

"El UVA no tuvo el efecto esperado, no impactó para nada, las viviendas unifamiliares que se pueden capitalizar son gracias a otros recursos, no con líneas de créditos hipotecarios, con créditos personales", concluyó Murillas.