Diputados de Neuquén recibieron un polémico aumento de más de $70.000

Desde el Frente de Izquierda piden que los diputados cobren como una enfermera.

Polémica por el aumento salarial a diputados neuquinos (Agustina Martínez - LMNeuquén).
Polémica por el aumento salarial a diputados neuquinos (Agustina Martínez - LMNeuquén). Foto: Agustina Martínez

Durante el mes de marzo todo el personal del Poder Legislativo de Neuquén, incluido los diputados, recibieron un 30% de aumento en sus haberes y se generó polémica ya que la suba en los ingresos de los funcionarios supera los 70 mil pesos. Desde el Frente de Izquierda manifestaron su “indignación total” y rechazaron esta suba.

Así lo manifestó Andrés Blanco, diputado provincial de la Izquierda, en diálogo con LMNeuquén, y detalló que el salario básico bruto que perciben los funcionarios paso de ser $229.000 a $298.000 este mes. Además este aumento impactó en otros ítems que conforman el salario como por ejemplo el pago extra por zona patagónica: de 100 mil pesos paso a 127.000.

Esta suba es para todo el personal legislativo y fue acordado en paritarias por el gremio ANEL. Blanco remarcó que está ”a favor de los incrementos a los trabajadores, pero este sistema de enganche es lo que siempre favorece a los funcionarios”. Al mismo tiempo sostuvo que es importante denunciar este incremento por el crítico momento que atraviesan los trabajadores de la Salud que están con medidas de fuerza hace varias semanas: “Los que rechazan el incremento al personal de salud son los mismos que promueven estas políticas de enganche”.

Frente de Izquierda propone que un Diputado gane como una enfermera

En su cuenta de Twitter propuso “que diputados ganen como un trabajador, y que las y los trabajadores de salud reciban un 40 % de aumento” y confirmó que presentaron “un proyecto de ley para que diputados y diputadas de Neuquén cobremos lo mismo que una enfermera”.

Pero según detalló este no fue aceptado: “Tanto les molesta que hablemos del dietazo a los diputados, que en la Legislatura de Neuquén acaban de negar que tome estado parlamentario el proyecto que presentamos para que diputados ganen como una enfermera”.

Desde el gremio ANEL adelantaron que habrá otro aumento en julio

Por su parte, Juan Benítez desde el gremio ANEL que representa a todos los trabajadores del legislativo, comentó que esta suba del 30% es el primer incremento que reciben en un año marcado por la pandemia y que en julio se realizará otra suba en el marco del acuerdo de paritarias.