Hospitalizaron a siete niños en Neuquén porque se intoxicaron con monóxido de carbono en un pelotero

Niños en Neuquén se intoxicaron con monóxido de carbono en un pelotero.
Niños en Neuquén se intoxicaron con monóxido de carbono en un pelotero. Foto: Gobierno de Neuquén

Ocurrió el domingo 26 por la tarde. Fueron trasladados al hospital regional de Chos Malal, donde recibieron oxígeno por un par de horas.

El domingo 26 por la tarde, luego de asistir a un cumpleaños, siete niños ingresaron al Hospital Regional de Chos Malal, Neuquén, por un cuadro de intoxicación con monóxido de carbono. Durante algunas horas recibieron oxígeno y luego les dieron el alta.

El hecho habría ocurrido al mediodía en un pelotero, ubicado en el centro de la ciudad. En todo el norte de la provincia hubo un corte de energía que llevó a que los organizadores de la fiesta dejaran un grupo electrógeno en la habitación.

Presumen que este fue el motivo de la intoxicación. Según dialogó Martín Ruiz, director del hospital zonal Dr. Gregorio Álvarez, con LMNeuquén, los pequeños ingresaron con síntomas de cefaleas, náuseas y vómitos. Es por ello que el personal médico actuó rápidamente y les pusieron máscaras de oxígeno.

Niños se intoxicaron con monóxido de carbono por un grupo electrógeno en medio de un pelotero, una de las tantas causas de esta problemática.
Niños se intoxicaron con monóxido de carbono por un grupo electrógeno en medio de un pelotero, una de las tantas causas de esta problemática. Foto: Istock

Permanecieron durante tres horas en observación hasta que pudieron retomar su cotidianeidad. “Ya pudieron volver todos a sus casas, no fue grave. Los tuvimos en observación por cualquier cosa que pudiera surgir, pero pudieron retirarse sin problemas”, informó.

Presentaron un proyecto en Neuquén para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono

Este episodio sólo le dio más respaldo al programa presentado por la diputada Teresa Rioseco hace una semana atrás. La iniciativa busca concientizar y prevenir la intoxicación por monóxido de carbono, al tiempo en que promueve la información y adopción de hábitos saludables.

Una de las principales recomendaciones al momento de encender artefactos de calefacción y los de rutina, es realizar la tarea de mantenimiento con profesionales matriculados para una verificación correcta del estado en que se encuentran. Además, se debe contar con las rejillas de ventilación reglamentarias liberadas en aquellos lugares donde haya calefactores, cocinas, termotanques y calefones.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono

Lo recomendado en estos casos es la oxigenoterapia hiperbárica, la cual puede brindar el personal de salud. Siempre hay que pedir ayuda profesional en estos casos y no es fácilmente reconocible, pues el monóxido de carbono no tiene olor, color, sabor, ni irrita nariz u ojos.

Por esto se lo llama el “asesino invisible”, ya que puede causar la muerte sin que la víctima se percate de ello. Según el Ministerio de Salud de la Nación, algunos de los síntomas de intoxicación a tener en cuenta son:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dolor en el pecho.
  • Somnolencia.
  • Debilidad.
  • Cansancio.
  • Náuseas/vómitos.
  • Pérdida del conocimiento y/o convulsiones.
  • Palpitaciones.
  • Paro cardiorrespiratorio

Temas Relacionados