Neuquén bajo alerta por una posible erupción del volcán Villarrica, ubicado en Chile

Alerta amarilla en el volcán Villarrica.
Alerta amarilla en el volcán Villarrica. Foto: ANB

En 2015 también fueron encendidas las alarmas en la zona cordillerana y efectivamente erupcionó. Por eso, actualmente Defensa Civil provincial observa el minuto a minuto de los reportes del país vecino.

Las alertas en Neuquén han sido encendidas en las últimas horas del martes 22, luego de que anunciaran actividad en el volcán Villarrica. Las autoridades de Chile se preparan para una posible erupción, la cual puede suceder en los próximos meses o tal vez días.

De momento, mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo. Cabe destacar que está ubicado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, entre los lagos Villarrica y Calafquén. Allá por 2015 las alarmas fueron encendidas en la zona cordillerana por una situación similar.

Ahora se ha despertado nuevamente el volcán y Defensa Civil de Neuquén sigue de cerca los reportes arrojados por Chile. El subsecretario del área, Martín Giusti, en diálogo con LU5 confirmó: “Esto es lo más preocupante, lo que estamos siguiendo día a día. Las cenizas ya nos han complicado en el área cordillerana”.

Cuando el volcán Villarrica erupcionó años atrás

Hace 7 años atrás el volcán erupcionó, llenando toda la zona cordillerana de cenizas y tornando el cielo totalmente negro. Como consecuencia, el turismo se vio afectado, generando estragos en los ciudadanos pues es un pilar clave para la economía de allí.

Ahora, la actividad que reportan desde el Villarrica enciende nuevamente las alarmas. Las localidades argentinas más cercanas al volcán son San Martín y Junín de los Andes, el pasos Mamuil Malal y Aluminé.

En 2015 fue la última vez que entró en erupción el volcán Villarrica.
En 2015 fue la última vez que entró en erupción el volcán Villarrica.

“Por ahora la actividad se registra en Chile. No queremos que pase nada en este sector”, expresó el titular de Defensa Civil. El cráter puede llegar a erupcionar dentro de unos meses, tal vez semanas o incluso en días.

Temas Relacionados