Patricia Jure, la candidata a gobernadora de Neuquén que busca cambiar el rumbo de la provincia

Desde salud, educación y gasto público hasta los constantes casos de violencia de género y femicidios: la integrante del Partido Obrero dio a conocer sus propuestas y expectativas en diálogo con VíaPaís.

Patricia Jure propone ser el reflejo de las necesidades de la clase trabajadora.
Patricia Jure propone ser el reflejo de las necesidades de la clase trabajadora. Foto: Redes sociales

El 16 de abril se llevarán a cabo las elecciones provinciales en Neuquén. Entre los seis candidatos que disputarán el poder está Patricia Jure, la única mujer que se presentará por la gobernación, y quien para ese domingo pidió que la clase obrera reflexione sobre lo que desea en torno a su futuro.

Su interés por la política nació mientras estaba en el secundario, y culminó al llegar a la universidad, oportunidad en la que se metió de lleno en el Partido Obrero. Desde entonces, se desempeñó como diputada, concejala en la capital y dirigente de Aten, entre otras cosas.

En diálogo con VíaPaís, llamó a que las trabajadoras y los trabajadores analicen su realidad laboral antes de sumar su voto. “Los que prometen un Neuquén mejor para este 16 de abril son los responsables del Neuquén que tenemos hoy”, señaló.

Patricia Jure, con Raúl Godoy, representará al Partido Obrero por el Frente de Izquierda Unidad.
Patricia Jure, con Raúl Godoy, representará al Partido Obrero por el Frente de Izquierda Unidad. Foto: La Izquierda Diario

De esta manera, enumeró algunas de las problemáticas que rodean a la provincia: un alto índice de desocupación, una pobreza creciente, una suba en los casos de femicidios y la falta de 100.000 viviendas (lo cual a su vez fomenta la especulación inmobiliaria).

Elecciones 2023: las propuestas del Frente de Izquierda en Neuquén

La principal propuesta de la funcionaria de izquierda es que haya un cambio en la administración de fondos. Apuntó contra las autoridades por las “donaciones millonarias” que realizan a empresas constructoras, petroleras e incluso supermercados.

“Hay que aplicar un impuesto especial a las grandes fortunas y todo ese ahorro debería ser destinado a: toda la obra pública, resolver las 100.000 viviendas que faltan, al trabajo genuino, la necesidad de reforzar las escuelas, la apertura de cargos, terminar con el trabajo precarizado en los hospitales”, opinó Jure.

Pretende, de este modo, pasar a los empleados del rubro de la salud a planta permanente, manteniendolos respaldados con plenos derechos laborales. En cuando a la obra pública, busca que la provincia tenga las condiciones materiales necesarias para la subsistencia.

De la mano con esto, resaltó en la necesidad de que haya un salario mínimo que cubra la canasta familiar: “Antes hablaban de la canasta familiar, que incluía el alquiler; después de la básica, luego de la de pobreza, y ahora de la de indigencia. Se va achicando para que uno crea que está bien porque está encima de ellas”.

Patricia Jure llamó a un debate público con el resto de los candidatos

En medio de las campañas electorales, Jure pidió realizar un debate público con el resto de los candidatos para la gobernación neuquina. Según indicó, los representantes del resto de los partidos se esconden detrás de “millonarias campañas publicitarias, coacheos y filtros”.

“Esto permitiría polemizar con los que prometieron la heladera llena y el asado; ya no hay más asado y tampoco heladera porque muchos la venden para poder comer. También los que prometieron la pobreza cero, y tenemos un índice de desocupación tan alto como las temperaturas en este país”, agregó.

De esta manera, dijo que la realidad de Neuquén no es tan distinta a lo que se ve en Nación. Ejemplificó con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien viniendo de un gobierno presuntamente nacional y popular “ha aplicado el pacto con el FMI de manera brutal”.

La creación de un Consejo autónomo de las mujeres

Entre los planteos que ha hecho desde el partido, la exdiputada habló sobre la creación de un Consejo autónomo de las mujeres. Argumentó entonces que, si bien hay funcionarias que se desempeñan en altos cargos de la provincia, no luchan por los derechos y necesidades de sus pares.

“Logré la votación en la legislatura de la resolución 1057, que significaba Casas de refugios para mujeres víctimas de violencia de género cada 10.000 habitantes, con equipos interdisciplinarios bajo convenio colectivo de trabajo”, detalló.

La propuesta de Patricia Jure, la candidata a gobernadora de Neuquén por el Frente de Izquierda.
La propuesta de Patricia Jure, la candidata a gobernadora de Neuquén por el Frente de Izquierda. Foto: Diseño VíaPaís

Ahora bien, este logro -obtenido gracias al movimiento de Mujeres y Diversidades- no fue reglamentado por Omar Gutiérrez, el actual gobernador de Neuquén. “Un Consejo autónomo de las mujeres sería una salida, porque solamente nosotras nos podemos cuidar y defender”, sumó.

Comparó este accionar con el presupuesto que el mandatario destina a las petroleras o incluso a las empresas constructoras, “que siempre piden una readecuación de los costos de la obra pública que cobra a valor oro”. Por ello, exigió que se prioricen las situaciones más urgentes, como los femicidios, la pobreza, e incluso la educación aplicando la ESI y la Ley Cielo López, por ejemplo.

Jure propuso un Fuero único por violencia de género

Por su parte, Jure advirtió que “el Estado provincial es responsable de los femicidios porque fomenta la violencia y abandona a las mujeres”. En consecuencia, también consideró que debería existir un Fuero único por violencia de género, donde esté todo centralizado.

Advirtió que al emitir una denuncia, las víctimas -que mayormente son mujeres- deben trasladarse de organismo en organismo y, en base a lo que explicó, se les presentan muchas trabas para que no abran una causa penal.

Patricia Jure, la candidata a gobernadora de Neuquén que busca cambiar el rumbo de la provincia.
Patricia Jure, la candidata a gobernadora de Neuquén que busca cambiar el rumbo de la provincia. Foto: Redes sociales

“A veces desistimos frente a estos casos porque son muchas horas, andamos con los pibes a cuesta; si estamos precarizadas laboralmente perdemos nuestro trabajo, perdemos la changa, perdemos las horas, y consideramos finalmente que es mejor aguantarse todo antes de terminar solas en la calle”, explicó.

Desde su lugar de funcionaria ha tenido que acompañar a varias personas a denunciar en comisarías o fiscalías porque las autoridades judiciales no las escuchaban. Incluso, debió interferir en situaciones extremas en donde la Justicia no actuó.

“Sacar a las chetas de los Ministerios”, la polémica frase de Patricia Jure

Jure explicó a este medio que las mujeres trabajadoras viven una doble opresión: una opresión como mujeres, pero fundamentalmente como trabajadoras. De esta manera, apuntó contra las funcionarias “de la clase capitalista”.

“Las mujeres de la burguesía aplican un programa que reprime el derecho a sobrevivir, no les importa si somos mujeres las trabajadoras. Por eso dije, y ha sido muy polémica mi declaración de que había que sacar a las chetas de los ministerios, pero es una realidad”, apuntó.

Aseguró entonces que esas funcionarias, a quienes nadie habría votado para que ocupen sus puestos, no resuelven ningún problema, ni aplican los presupuestos que se requieren, y cuando invitan a denunciar, no hay acompañamiento a las víctimas.

La promesa de Patricia Jure de reflejar las necesidades de la clase obrera

Según el artículo 22 de la Constitución Nacional, el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades. Jure reflexionó acerca de esta frase, y propuso “ser el espejo para que la clase trabajadora se vea a sí misma”.

De esta manera, concluyó: “El desafío como izquierda es no que voten y deleguen el poder, sino que asuman de manera activa y protagónica la necesidad de disputar el poder contra la clase social que nos ha masacrado durante tantos años”.