Suspenden los ascensos al volcán Lanín durante seis días por una celebración mapuche

La ceremonia mapuche se realizará en la base del volcán. Las actividades turísticas estarán suspendidas durante esos días salvo para las personas que ya tenían reserva que podrán ascender por otro lado.

Las ceremonias de las comunidades mapuches en el volcán Lanín se realizarán del 12 al 17 de este mes.
Las ceremonias de las comunidades mapuches en el volcán Lanín se realizarán del 12 al 17 de este mes. Foto: Parque Nacional Lanín

Las comunidades mapuches realizarán una ceremonia en la base del volcán Lanín en Neuquén y por lo tanto se suspenderán durante seis días las actividades turísticas, salvo las que ya contaban con reserva para hacer el ascenso, que serán redirigidas por una vía alternativa.

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que, desde el 12 al 17 de enero inclusive, se llevará a cabo el Gejipun Mapuche en la base del Lanín, por lo que se suspendieron las actividades salvo para las personas que ya tenían reserva para realizar el ascenso al volcán.

VOLCÁN LANÍN (Archivo).
VOLCÁN LANÍN (Archivo).

La Confederación Mapuche informó que desde hace 14 años se realiza a los pies del pijan mawiza (volcán Lanín) una de las ceremonias más relevantes de la región de Puelmapu.

“La situación de preocupación mayor era el estado de amenaza del volcán, que ya mostraba signos de la sobrecarga turística y un control más estricto de los actividades que allí se practicaban. El signo mas visible era que la cumbre de nuestro pijan mawiza no tenía nieve afectando toda la cadena de vida, que este sitio mapuce desde allí genera”, indicaron desde el Parque Nacional Lanín.

Qué es el Gejipun Mapuche

El Gejipun Mapuche significa para el pueblo mapuche un ámbito de fortalecimiento y retroalimentación de su conocimiento con Ixofijmogen (biodiversidad).

Dicha ceremonia filosófica se enmarca en el plan de Gestión Institucional del Parque Nacional Lanín, como una actividad de valoración cultural y espiritual del Pueblo Mapuche.

Esta ceremonia requiere de un ambiente de privacidad, tranquilidad y resguardo del territorio en el que se desarrolla, para lograr establecer la relación armónica con los Pu Newen (fuerza natural) del Lanín.