Un petrolero da cursos gratis para ayudar a que los jóvenes consigan trabajo en Neuquén

Durante la pandemia, Carlos Parsons empezó a ayudar a los jóvenes que les cuesta conseguir un trabajo. Sus capacitaciones fueron un éxito que ya pasaron 1400 alumnos y muchos de ellos entraron a trabajar a reconocidas empresas de la provincia.

Con la ayuda de su familia, Carlos Parsons prepara a los jóvenes para la salida laboral.
Con la ayuda de su familia, Carlos Parsons prepara a los jóvenes para la salida laboral. Foto: Redes sociales

Durante la pandemia, Carlos Parsons, un trabajador petrolero de Senillosa, Neuquén, decidió ocupar su tiempo libre para ayudar a jóvenes, entonces empezó a brindar cursos gratuitos para que ellos puedan encontrar un trabajo de forma más sencilla.

Actualmente Parsons trabaja como inspector técnico de obra en el departamento de Ingeniería para la empresa Pluspetrol. En el 2020, el profesional inició capacitaciones para un mejor futuro laboral y, también, para ayudar a que varios jóvenes puedan alejarse del consumo de drogas.

En diálogo con A La Mañana Neuquén, el ingeniero contó que ahora tiene 53 años y le falta muy poco para jubilarse. “Mis hijos también están en el rubro y pienso en todos esos jóvenes que están sin empleo. Me gusta mucho ayudarlos. Comencé con los hijos de mis vecinos, los que tenía cerca, y después esto se abrió para todos”, expresó.

Carlos Parsons es inspector técnico de obra y está a punto de jubilarse.
Carlos Parsons es inspector técnico de obra y está a punto de jubilarse. Foto: Redes sociales

Las capacitaciones para jóvenes: un proyecto familiar del ingeniero

La familia de Parsons tuvo mucha influencia para que el proyecto educativo gratuito se concrete. La hija del ingeniero es licenciada en Seguridad e Higiene, su hijo es líder en Control de Calidad y su esposa está frente a una pyme.

Gracias a la ayuda de todos los profesionales de su familia, el neuquino comenzó a dar cursos gratuitos de inducción para trabajos en gas y petróleo. Sus capacitaciones fueron todo un éxito que, incluso, ya pasaron 1400 chicos y muchos de ellos consiguieron trabajo en una empresa de servicios o con un proyecto propio.

Alrededor de 1400 chicos pasaron por las capacitaciones de Parsons y muchos de ellos consiguieron trabajo.
Alrededor de 1400 chicos pasaron por las capacitaciones de Parsons y muchos de ellos consiguieron trabajo. Foto: Captura de pantalla

“La pandemia generó empatía y solidaridad. Muchos chicos venían a buscarme para encontrar trabajo, y la forma de ayudarlos fue prepararlos”, afirmó el ingeniero. Un dato que destacó es que “el 60 por ciento son mujeres, una fuerza impresionante”, manifestó.

Nuevo curso gratuito: cuándo es y cómo inscribirse

En noviembre va a haber otra capacitación gratuita que se va a llevar a cabo durante siete días de forma online y un encuentro presencial en la semana para aplicar algunos conocimiento en campo. Para inscribirse no hay límite de edad y sólo hay que mandar un mail a carlosparsons@hotmail.com.

En el curso va a explicar diferentes temas, como qué es un yacimiento, Vaca Muerta, el fracking y otros conceptos fundamentales de la industria petrolera. A medida que pasen los días, se va a enseñar información más técnica para que los jóvenes aprendan qué es un sistema de gestión integrado y puedan diferenciar una empresa productora de una contratista.

Además, Parsons va a desarrollar cómo son laos campamentos, qué hacen en campo y va a mostrar cómo se llenan los permisos de trabajo, excavación, soldadura, asignaciones seguras de trabajo y check list, entre otros documentos de rutina en la industria del gas y el petróleo.

En el séptimo y último día el profesional se va a abocar en la preparación de un Currículum Vitae. “Le damos todos los tips para que los puedan confeccionar ellos, y el resultado al final es un certificado de participación”, concluyó Parsons.