Una comunidad Mbyá solicita herramientas para sostener sus plantaciones

En la aldea Guaporaity viven 23 familias, nucleando entre ellas a por lo menos 100 personas.

Una comunidad Mbyá solicita herramientas para sostener sus plantaciones
Una comunidad Mbyá solicita herramientas para sostener sus plantaciones

Francisco Ledesma, cacique de la comunidad Guaporaity situada en la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento de San Ignacio, habló con medios de comunicación para solicitar la donación de herramientas a a la comunidad. "Tenemos muchas necesidades pero en estos momentos son de mucha utilidad las herramientas, porque empieza la época de siembra y con eso nos aseguramos algo de comida para los meses que vienen", explicó.

La herramientas que necesitan son de corte, siembra y cosecha para los habitantes de la comunidad. "Estamos en momentos de plantaciones pero no podemos sembrar porque no hay herramientas, faltan machetes, azadas, limas, sembradora de maíz, hachas que ocupamos para traer la leña del monte", detalló Ledesma. En la aldea Guaporaity viven 23 familias, nucleando entre ellas a por lo menos 100 personas, entre niños y ancianos.

En esa línea graficó la necesidad de semillas y de ponerle un techo a los gallineros, con chapas de cartón. “Estamos a la deriva y sentimos la necesidad de trabajar, pero para eso lamentablemente tenemos que acudir a la solidaridad de las personas o empresarios que puedan dar una mano, porque no tenemos dinero para comprar ni espacios donde acudir”, reclamó apuntando hacia la Dirección de Asuntos Guaraníes cuyos referentes “hace años no visitan la aldea”.

Ledesma dejó su número de teléfono para quien desee interiorizarse sobre las necesidades de la comunidad: 3764-604188.