Conforman en Alvear la primera Comisión Zonal de Certificación Participativa

El sistema de participación tomo como base a todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil.

Conforman en Alvear la primera Comisión Zonal de Certificación Participativa
Conforman en Alvear la primera Comisión Zonal de Certificación Participativa

Conformaron la primera Comisión Zonal de Certificación Participativa en la provincia, integrada por agricultores y técnicos de diversas instituciones de la Zona Centro vinculadas a la agricultura familiar. Su concreción se dio en el marco de la semana de la Agroecología en la chacra "La Lechuza", en General Alvear.

El objetivo de la comisión, será apoyar a las familias productoras del grupo "Oberá Agroecológica", que está conformado por cuatro chacras en transición hacia la agroecología: "Agua Escondida", "Alma Annette", "Granja La Lechuza" y "Nuestra Chacra". Estos lugares cuentan con la participación activa de las familias productoras, quienes se reúnen frecuentemente para planificar y trabajar en cada detalle para cumplir con el proceso de certificación participativa contemplado en el marco de la Ley VIII – N°68 de Fomento a la Producción Agroecológica de la provincia de Misiones.

Los sistemas de certificación participativa operan a nivel local, certifican a productores y elaboradores según los criterios y normas establecidos internamente para garantizar la calidad, tomando como base la participación activa de todos los actores involucrados; agricultores, consumidores, instituciones locales y sociedad civil. La construcción es a partir de la confianza y el intercambio de conocimientos. Asimismo, el sello distintivo que permite la identificación de los productos agroecológicos es gratuito y permite revalorizar a la producción agroecológica.