La construcción del acueducto troncal de la ciudad de Oberá se encuentra en plena ejecución, con el objetivo de abastecer del líquido a la población de la zona norte de la ciudad, así como el de satisfacer la demanda actual y futura y lograr un rendimiento energético del sistema en cuanto a ubicación de tanques y reservas.

El diseño base está conformado por una conducción de distribución de agua potable a ser ejecutado principalmente por un acueducto de PEAD (polietileno de alta densidad), los accesorios necesarios para las derivaciones a los tanques de reservas y redes, a una cisterna y tanques de reserva para su correcto funcionamiento. Se realiza a través del IProDHa y es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Avances en la construcción del acueducto en la ciudad de Oberá. Foto: Misiones ONline

Desde el área del IProDHa responsable de los trabajos, el Ing. José Luis Morero, detalló que “la traza del acueducto se encuentra en el entramado de la zona urbana y en su totalidad correrá por calles afectadas al uso público, las que en un 80% se encuentran sin tratamientos superficiales. Se busca que la recomposición de las mismas no incida, de manera significativa, en el costo final de la obra. La trayectoria elegida resultó del análisis de los estudios topográficos y de los sondeos de suelos, buscando en todos los casos evitar las zonas de suelo rocoso para minimizar los costos en las excavaciones”, señaló.

En la construcción del acueducto se contemplan las derivaciones a los consumos actuales y futuros. Se prevé en toda la traza de un bitubo y el conductor de fibra óptica para la futura implementación de un sistema de control.

Avances en la construcción del acueducto en la ciudad de Oberá. Foto: Misiones Online

Para optimizar el sistema actual de la planta potabilizadora, el proyecto contempla la ejecución de un tanque de 100.000 litros para el retro lavado de los filtros.