Más que satisfactorio fue el balance que realizaron las autoridades intervinientes y a cargo del Primer Remate de Reproductores que se realizó en el predio de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay, en la localidad de San Vicente.

Con más de 150 productores de la región Centro Este de la provincia y bajo un estricto protocolo y medidas de bioseguridad, el 100% de los animales entrados a pista fue comercializado. La gran mayoría de cabezas fue adquirida por compradores del municipio de San Vicente.

En esta oportunidad, los precios máximos que se dispusieron fueron de $348.000 en toros, $100.000 en vaquillas preñadas y $90.000 en vaquillas para servicio.

A su respecto, el presidente de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay, Mauro Dengler contó en declaraciones que “fue muy buena la participación de los productores. Hasta la gente de Comandante Andresito estuvo presente y pudo adquirir reproductores para sus criaderos”, puntualizó.

Dengler manifestó además que “el colono aprovechó esta oportunidad para ver y comprar. Los colonos de la zona no son de comprar cuando se hacen por Internet; ellos quieren ver al animal. Acá hay muchos productores ganaderos que buscan mejorar su genética para la cría de ganado para carne, y hoy pudieron adquirir animales de muy buena calidad”, destacó.

Sobre los precios, el titular de la Asociación Ganadera local aclaró que “tuvo mucho que ver la raza del animal y el tamaño del ejemplar que se remataba”.

Balance satisfactorio del Primer Remate de Reproductores en San VicenteGentileza: Primera Edición

Capacitaciones

Como se había acordado, durante la mañana de la jornada del remate habría capacitaciones para los productores y personas afines que desearan adquirir herramientas para la cría y mejora de la genética de los reproductores. Tal es así que en esta ocasión, alrededor de unos 70 productores ganaderos y estudiantes pudieron participar.

Los médicos veterinarios Sebastián Rodríguez y Luis Velázquez brindaron una serie de recomendaciones orientadas a introducir a los productores en aspectos importantes a la hora de seleccionar reproductores.

Ambos mostraron las cualidades que tienen que tener las vaquillas y los toros que el productor tiene que ver y evaluar a la hora de comprar. Las cabañas que aportaron animales para el remate fueron Casa Iguazú, Cabaña Don Martín, Enerbon y Doña Magna. Muchos de los productores que compraron reproductores lo hicieron por medio de créditos que otorgó el Gobierno de la Provincia para esta ocasión.

Suceso que sentó precedente

El ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, al inicio de la jornada destacó que “se trata de un hecho trascendente en la historia de la ganadería misionera, es la primera vez que en nuestra provincia se hace un remate específico de reproductores misioneros de alto valor genético. Este evento funciona como una vidriera que permite que productores y empresarios, puedan invertir y mejorar la genética de sus rodeos”, añadió.

A su respecto, el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez, explicó que “la jornada técnica llevada a cabo en el predio de la Asociación Ganadera del Alto Uruguay tuvo por objetivo asesorar a los productores en relación a los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar la reposición de los rodeos o hacer compras en remates ferias, ya sea toros o vientres”.

Fuente: Primera Edición