Marcharon pidiendo justicia por Agustín Ramírez y Josías Galeano en Oberá

Se trata de dos jóvenes que, aseguran, fueron víctimas de la violencia policial. “Los quiero preso, como cualquier otro ciudadano que comete un error”.

Marcharon pidiendo justicia por Agustín Ramírez y Josías Galeano en Oberá.
Marcharon pidiendo justicia por Agustín Ramírez y Josías Galeano en Oberá. Foto: Cristian Valdez

En la noche de ayer, un centenar de personas marcharon por las calles céntricas de Oberá, pidiendo justicia por Agustín Ramírez (23) y Josías Galeano (15), dos jóvenes que, según aseguran los manifestantes, fueron víctimas de violencia policial.

Portando carteles, reclaman que las causas sean investigadas y que los culpables cumplan con la condena que merecen.

“Los quiero preso, como cualquier otro ciudadano que comete un error. En vez de cuidarlo hacen lo que hacen, deberían tener un poco de respeto hacia la familia damnificada”, dijo la hermana de Agustín Ramírez.

Agustín sufrió terribles lesiones el pasado 16 de agosto, tras una persecución policial. Según la investigación, la patrulla había golpeado a la motocicleta, el cual era conducida por el joven. Debido al impacto, perdió el control del rodado cayendo al empedrado. Los efectivos luego del hecho, se fueron de la escena, abandonando al muchacho gravemente herido.

“Pedimos respuestas, solamente justicia. Respuestas. No se puede creer la forma en que actúan. Basta de callar, ahora vamos a empezar a hablar las familias que sufrimos la violencia policial”, apuntó la hermana del joven.

“El daño que le causaron a mi familia es terrible, a Agustin le arruinaron la vida. Lo dejaron abandonado en la calle como un perro, y ahora lucha para salir adelante porque tiene un proceso largo de recuperacion. Pedimos justicia para mi hermano”, completó.

Por el hecho, hay tres efectivos de la policía involucrados y procesados: el oficial subayudante Nicolás S., el sargento primero Ariel C. y la agente Camila C..

Caso de Josías Galeano

Josías Galeano de 15 años fue encontrado sin vida el pasado 3 de junio, luego de estar más de un mes desaparecido. Durante la búsqueda de su paradero, varios testigos señalaron a la policía como posible autor de la desaparición.

No obstante, la imputación de los policías es un expediente paralelo a la causa de la muerte del adolescente.

Las medidas judiciales, concluyeron con la imputación bajo los cargos de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad y amenazas” al comisario Javier José María R., el oficial subayudante Jonatan Ariel J., el oficial subayudante Carlos Juniors M. y al cabo Daniel M.

Leer también: Cuatro policías imputados en una causa paralela que investiga la muerte de Josías Galeano en Oberá

Los mismos son acusados de armar una causa contra del menor, detección irregular –donde habría estado esposado una reja de la comisaría-, amenazas y falsedad ideológica, entre otros delitos cometidos en perjuicio del mismo.

Con información de El Territorio