Oberá: aprueban proyecto sobre accesibilidad de personas con TEA en comercios

Oberá: aprueban proyecto sobre accesibilidad de personas con TEA en comercios.
Oberá: aprueban proyecto sobre accesibilidad de personas con TEA en comercios. Foto: obera online

“La hora amigable” tiene como objetivo que comerciantes disminuyan la intensidad lumínica y el volumen de sonidos en sus locales, para favorecer el ingreso de personas con Trastorno del Espectro Autista.

El Concejo Deliberante de Oberá, aprobó la creación de una campaña denominada “La hora amigable” para los comercios de la ciudad, dirigida a facilitar el día a día de las personas con Trastorno del Espectro Autista o con poca tolerancia auditiva y visual.

Esta campaña busca que los comerciantes, en la hora que determinen, disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos fuertes en sus respectivos locales, favoreciendo el ingreso de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Santiago Marrodán, presidente del Concejo Deliberante señaló que los ediles se reunieron con familias con niños con TEA y se interiorizaron en la realidad de estas familias, “de ahí salió la idea de regular en algunos horarios determinados, para que sepan cuando pueden ir a estos comercios adheridos”.

“La idea es que esto les permita a las familias ir con sus hijos que tienen estos trastornos. Estamos tratando de reglamentar para que en esta era de la inclusión, también esté contemplado este tema”, comentó Marrodán.

Por su parte la concejal María Helena Kudelko indicó que esto es una ayuda para las personas que padecen este trastorno con el que no es sencillo convivir, “invitamos a todos los comercios a que adhieran a la hora amigable, es de suma importancia y de esta manera hacemos una Oberá más inclusiva”, resaltó la edil.

Leer también: Familias TEA exigen un área específica en el Hospital Samic de Puerto Iguazú

La normativa aprobada señala que los comercios que se adhieran voluntariamente a la iniciativa, deberán colocar carteles informativos en lugares visibles tanto fuera como dentro del comercio. Se establecerá dentro del comercio la prioridad de caja identificado correctamente con el pictograma correspondiente.

Los costos que demanden la implementación de la cartelería serán imputados a la partida presupuestaria correspondiente al Concejo Deliberante. El Departamento Ejecutivo Municipal mediante el área correspondiente brindará la capacitación, difusión e implementación de la Campaña “La hora amigable”.

Fuente: Oberá Online