La Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) cuya sede se halla en la localidad de San Vicente, contará con un Centro Universitario PyME que brindará servicios de asistencia y capacitación en la utilización de tecnologías productivas sustentables para la cría de ganado vacuno utilizado en la producción láctea.

La financiación de la obra estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER). La misma tendrá un costo estimado de $3.255.800.

El anuncio fue realizado el pasado 22 de mayo a través de una videoconferencia en la que estuvieron presentes el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi; y representantes de las Universidades Nacionales que recibirán fondos para la creación de los centros universitarios PyME: de Misiones (UNaM), del Alto Uruguay (UNAU), de Rosario (UNR), y del Comahue (UNCOMA).

En declaraciones el Rector de la UNAU, Dr. Magno Ibáñez, resaltó: “Desde el inicio de nuestra vida institucional buscamos vincularnos con los sectores productivos, con la certeza de que la universidad vino a la región del Alto Uruguay a generar mejoras y potenciar su desarrollo. La constitución del Centro Universitario PyME nos permite seguir dando forma a esa idea inicial, y permitir con el trabajo de docentes y especialistas, lograr aumentar y mejorar los rendimientos de los productores, potenciando así toda la economía local, provincial, regional y nacional”.

San Vicente: la Universidad Nacional del Alto Uruguay tendrá un Centro Universitario PyMEGentileza: Misiones Online

En ese contexto, el secretario Merediz destacó que “las universidades son fundamentales para acompañar a todos los actores del mundo productivo, no solo en la capacitación de las y los trabajadores sino también en el acceso a la asistencia técnica para que las PyMEs puedan desarrollar nuevos productos, mejorar sus procesos, ser más competitivas e incluso exportar. El trabajo conjunto con las universidades públicas busca mejorar la competitividad de cadenas de valor estratégicas localizadas en todas las provincias y regiones del país”.

Cabe destacar que la UNAU brinda desde hace 3 años la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para Pequeños y Medianos Productores (TUDA), por lo que la financiación nacional se otorga en el marco de esta carrera.