Desde el CGE indicaron que es "muy poco probable" que este año se vuelva a las aulas en Paraná

La directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del organismo, Claudia Azcárate, se refirió al ciclo lectivo 2020; "la evaluación de septiembre es planteada por las autoridades educativas como un corte para tener un mapa de cuantos estudiantes están en riesgo educativo", señaló.

CGE
CGE

La directora de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Azcárate, se refirió al ciclo lectivo 2020 que, a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus, este año se desarrolló de manera virtual.

En relación a la finalización de clases, Azcárate señaló que para quienes "promocionen este año, o sea que hayan entregado todos los trabajos y hayan alcanzado los aprendizajes esperados, el 16 de diciembre. Aquellos que no hayan promocionado por diferentes motivos, porque no se pudieron conectar, o tuvieron otros ritmos, por lo que fuere que no hayan alcanzado a ese momento los aprendizajes previstos, podrán extenderse hasta el 23 de diciembre y luego tendrán otro período entre febrero y marzo para seguir trabajando, ponerse al día y recuperar saberes".

Reconoció, en diálogo con Quien Dice Qué, que estas fechas "son las establecidas por calendario, a veces las escuelas se organizan y van moviéndolas en función de cómo les va yendo a los chicos, es la dinámica propia de las instituciones".

Azcárate contó además que la semana próxima se hace un corte para "hacer un cierre, una devolución de carácter formativa, de retroalimentación a las familias y a los chicos y chicas que han venido haciendo el trabajo hasta acá". "Los trimestres se han visto distorsionados, por lo que se ha definido tres períodos, por un lado, un primer corte en junio, donde se entregó un primer informe de evaluación, ahora vamos a entregar un segundo informe que es más bien descriptivo y no va a tener una nota numérica. Sera una apreciación que ese estudiante haya hecho, y va a servir de base para definir a fin de año si está en condiciones de promover", explicó.

Vuelta a las aulas

Azcárate fue contundente al referirse a la posibilidad del retorno de las clases presenciales, "es muy poco probable que se pueda retornar a las escuelas. Quizá fin de año puedan hacerlo los chicos de los últimos años, que era el objetivo, que pudieran volver los 'sextos', pero hoy por hoy, con la situación sanitaria como esta es muy complejo pensarlo para Paraná. Tal vez en otros lugares, podría ser; pero en Paraná se ve muy difícil".