Este viernes comienza una nueva edición de la Fiesta Nacional del Mate

El mismo será del 8 al 10 de marzo en la costanera del Parque Urquiza. La entrada será libre y gratuita. 

Fiesta Nacional del Mate.
Fiesta Nacional del Mate.

Este viernes se dará inicio a la 30ª Fiesta Nacional del Mate en Paraná. Música, baile y humor no faltarán en las tres noches que dura el festival. Además, se realizará el certamen de Cebadores de Mate y el Hospital San Martín juntarán donaciones. 

La fiesta se llevará adelante en el escenario Luis Pacha Rodríguez, en la zona de la costanera del Parque Urquiza. Los vecinos podrán disfrutar de artistas tanto de la rama del folclore, el rock y la cumbia, como de danzas y humor. La entrada será libre y gratuita. 

En el lugar, emprendedores locales tendrán sus puestos y se podrá disfrutar del paseo gastronómico. "El año pasado, tuvimos casi 80.000 personas entre las tres noches. Para esta edición todo está previsto, con una programación que sea para todos, porque es una fiesta pensada para el pueblo", señalaron desde la Secretaría de Cultura.

"Entre los que nos visitarán de afuera, estarán Jairo, Yamila Cafrune, Los Tekis y Los Totora, el viernes 8; el sábado, con Sergio Galleguillo y Los Caligaris y el domingo Ráfaga, junto a artistas locales que engalanan la fiesta, todo desde las 20 en la Plaza de las Colectividades", detalló el intendente Sergio Varisco.

El viernes abrirán el festival el Coro de la Ciudad y el Ballet de Danza Municipal. Los mismos, según informan desde la Municipalidad, interpretarán la canción oficial de la Fiesta del Mate.

El concurso de Cebadores se realizará el domingo a partir de las 19 horas. "Los cebadores serán evaluados conforme a una serie de criterios, entre ellos, que ningún participante podrá tocar, mover o cambiar de lugar la bombilla, como tampoco quitar ni agregar yerba", detallaron.

Quienes deseen participar, mayores de 18 años, deberán anotarse vía mail (certamencebadoresdemate@gmail.com) y el día del certamen llevar un mate calabaza del tamaño de un puño, bombilla y termo. El ganador se llevará dos pasajes con estadía incluída en la Cataratas del Iguazú.

Además, como sucedió en ediciones anteriores, el Hospital San Martín montará un stand donde recibirán pañales descartables para adultos y elementos de higiene personal. 

Así será la programación en detalle:

Viernes 8:

- Ballet Municipal y Coro de la Ciudad.

- Entre Ríos y cantores Retamar- Marquez (Ganadores Pre Mate como Pareja de Danza)

- Jairo

- Las voces de Montiel

- El Chajá (humorista)

- Yamila Cafrune

- Monchito Merlo

- Los Tekis

- Los Totora

Sábado 9:

- Zamba Quipildor

- Los Chamarriteros; invitado: Juan Cruz Merlo

- Luis Curbelo (Ganador Pre-mate como Solista Vocal)

- Carlos García (humorista)

- Potro Malambo

- Mitómanos

- Sergio Galleguillo

- Los Caligaris

Domingo 10:

- Vale 4

- Candela Vargas

- Carlos Velásquez

- Amancay (Ganador pre mate, como Conjunto Vocal Instrumental)

- Francisco Cuestas

- El Chajá (humorista)

- Indio Lucio Rojas

- Sabes Que Sí

- Los Lirios

- Los Príncipes

- Ráfaga