Ad10s: el recuerdo desde Entre Ríos a Maradona, su vínculo con nuestra provincia

Desde su internación en Entre Ríos hasta el día que jugó en la cancha de Patronato; el recuerdo del astro en nuestra provincia.

Hasta siempre
Hasta siempre Foto: Foto:Web

El mundo parece haberse paralizado una vez más en este 2020, esta vez no por la pandemia, no por un virus; sino por la muerte de un ídolo. Pero no de cualquier ídolo, sino de uno de aquellos que hay muy pocos, que la historia los cuenta con los dedos de una mano; pocas personalidades logran tener el mundo a sus pies, Maradona lo tuvo y hoy su cuerpo le dijo basta. Tras meses de recaídas de su salud, intervenciones quirúrgicas y rehabilitaciones, Diego Armando Maradona, el pibe de Fiorito, falleció a sus 60 años.

El mundo lo llora, los titulares enlutan la tapa de todos los diarios y en especial los argentinos estamos estupefactos, sin reacción; sobre todo aquellos apasionados por el futbol a los que Diego les regaló, posiblemente, las mejores hazañas deportivas que vayan a verse jamás.

Entre tantos comentarios, reacciones y ríos de tinta que ya se están dedicando a la muerte del astro del fútbol mundial, desde Vía Paraná recordamos algunos episodios que vincularon a Maradona con nuestra provincia.

Maradona en la cancha de Patrón

En abril de 1981, el plantel de Boca Juniors disputó un partido amistoso ante Alianza Paranaense de Fútbol en el estadio Presbítero Bartolomé Grella; entre los jugadores xeneizes se encontraba Diego Armando Maradona.

En el encuentro de la capital entrerriana, se impuso Boca por 3 a 1; el último tanto del equipo de la Boca fue anotado por Maradona, y de penal.

Maradona jugó en Paraná en abril de 1981
Maradona jugó en Paraná en abril de 1981 Foto: Archivo histórico de Entre Ríos,

La internación en Entre Ríos

En 1996, La Nación titulaba: “Maradona internado por stress en una clínica adventista”; se trataba nada más y nada menos que el Centro Adventista de Vida Sana ubicado en Villa Libertador San Martín adonde el 10 llegó el miércoles 28 de febrero de 1996 tras aterrizar en Paraná en un vuelo charter privado acompañado por su representante Guillermo Cóppola y por Nery Pumpido uno de los ayudantes del entrenador Carlos Bilardo.

En 1996 Maradona se internó una semana en Villa Libertador San Martín
En 1996 Maradona se internó una semana en Villa Libertador San Martín Foto: La Nación Archivo

En el centro de salud Diego cumplió con el programa mínimo de siete días de internación que incluía una rutina espiritual que empezaba cada día a las 6 y terminaba a las 22. En ese momento, el pastor Femopase, vocero de la entidad, respondió a La Nación sobre los resultados que obtendrá Maradona durante su breve estadía: “Esto no es mágico. Se trata de un impulso para ayudar a las personas a reencontrarse con sí mismo y tomar conciencia de su problemática. Gente de renombre descubrió la convivencia. En el futuro dependerá de su voluntad”.

El saludo para Entre Ríos

El tercer recuerdo que traemos a colación es más reciente; en marzo pasado Maradona envió un saludo para Daniel Gaillard, el panadero de General Campos y papá de la Diputada Nacional Carolina Gaillard. “Un abrazo grande para todo Entre Ríos”, se lo escuchaba decir a Maradona en el video que la misma funcionaria compartió en sus redes sociales.

El saludo completo de Maradona:

“Daniel Gaillard te mando un abrazo grande, para todo Entre Ríos. Si aparecen ustedes nosotros no tenemos vergüenza y después queremos que nos respeten a los porteños; si nunca nos ocupamos de los provincianos. Un abrazo”.