Bariloche demandará penalmente a los estudiantes paranaenses que viajaron con Covid-19

El gobierno de la ciudad señaló que fue “irresponsabilidad” la actitud de los seis jóvenes que falsificaron la documentación médica para ocultar que eran portadores de coronavirus.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Municipio de Bariloche informó ayer que iniciará una demanda penal contra los seis jóvenes de Paraná, alumnos del Colegio La Salle, que presentaron documentación médica adulterada para ocultar que eran positivos de Covid-19.

Los egresados viajaron, en un grupo de 60, a la ciudad rionegrina en el marco del “viaje de egresados burbuja” autorizado por el Gobierno Nacional. El protocolo incluía que los alumnos debían cumplir con los 14 días de cuarentena y antes de viajar realizarse el testeo de Covid-19; en caso de que alguno diera positivo no podía viajar.

Seis de los alumnos de Paraná, del Colegio La Salle, dieron positivo pero sin embargo fraguaron la documentación médica para presentarle a la empresa responsable del viaje un certificado de Covid negativo. Es por eso que las autoridades municipales decidieran formular una denuncia penal para que la Justicia investigue el caso y determine si se ha cometido un delito.

“Nos vamos a presentar ante la Justicia para que investigue”, aseguró el secretario de Turismo de la ciudad andina, Gastón Burlón en declaraciones a Telam. El funcionario calificó además a la actitud de los jóvenes como “una irresponsabilidad y una falta de empatía”. “Con esta irresponsabilidad, con esta falta de empatía, y con gente que presenta documentos que no son reales, es imposible”, dijo Burlón.

El secretario de Turismo fue tajante a la hora de afirmar que “Lo que hicieron estos chicos fue meter al lobo en el gallinero: venir contagiados a un viaje donde sabes que vas a estar en modo burbuja compartiendo las 24 horas con las mismas personas”. “Tenemos que asumir por supuesto que muchos de los demás chicos también se habrán contagiado, ya que estuvieron en modo burbuja una semana compartiendo todo”, agregó.

El secretario de Turismo remarcó que “fue una falta contra la empresa, contra sus propios compañeros, contra nosotros como destino, porque sabiendo que eran positivos viajaron igual”, y en este sentido añadió que “no podemos brindar más datos sobre el caso porque esto va a pasar a manos de la Justicia a través de la denuncia penal que vamos a presentar, para que puedan investigar con profundidad y determinar si existió un delito, y actuar en consecuencia”.