Bordet:“Seamos capaces de solidificar las bases de un entendimiento amplio”

Border hizo la apertura del 143º Período de Sesines Ordinarias de la Legislatura Provincial.
Border hizo la apertura del 143º Período de Sesines Ordinarias de la Legislatura Provincial. Foto: prensa

“La unión es la más importante tarea que nos demanda la historia y me pongo a disposición para seguir construyendo esos acuerdos fundamentales. El tiempo es hoy y todos somos necesarios”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en su mensaje de apertura del 143º Período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea Legislativa.

El goberrnador Gustavo Bordet hizo la apertura del 143º Período de Sesines Ordinarias de la Legislatura Provincial en el Centro de Convenciones Provincial (CPC) con la presencia del Jefe de Gabinete de la Nación Juan Manzur, legisladores, funcionarios provinciales, referentes de la Justicia, la Iglesia y empresarios.

Con un discurso que hizo hincapié en el diálogo y “el trabajo en conjunto” refiriendose a la obra pública como uno de los puntales de su gestión.

En la oportunidad anunció inversiones y proyectos para impulsar la producción y reglamentar a los institutos creados por la reforma constitucional.

Con respecto al año 2021 puso en relieve que fue “un año de reconstrucción” y valoró el trabajo articulado “con el gobierno nacional de Alberto Fernández”.

En varios tramos de su discurso aprovechó para marcar diferencias con la gestión nacional anterior, hablando del perído gobernado por Mauricio Macri al que se refirió como una etapa donde se desfinació políticas públicas destinadas a la educación, salud y el desarrollo social y productivo.

”Asistimos a una época signada por la complejidad de un mundo cambiante, en transformación permanente y cada vez más acelerada. Una nueva época”, aseguró el gobernador que indicó que en este contexto es importante “elevar la calidad del debate democrático para enaltecer la política, las instituciones de la democracia y, por lo tanto, el vínculo que nos une como sociedad”, dijo Bordet.

La obra Pública

La inversión en obra pública fue destacada como “uno de los puntales del crecimiento. Esto se expresa en el esfuerzo proyectado tanto a nivel nacional como provincial de alrededor de 25.000 millones de pesos”.

En materia de política energética el discurso señaló que entre obras finalizadas, en ejecución, y próximas a iniciarse, se destinó al desarrollo gasífero más de 1.000 millones de pesos. En este sentido adelantó que se llevarán adelante gasoductos productivos en el noreste, uniendo Los Conquistadores con Chajarí, y el sur entrerriano, reforzando el existente de Basavilbaso a Urdinarrain y construyendo un tramo nuevo desde allí a Larroque.

En relación a la inversión en infraestructura vial el gobernador dijo que la inversión de casi 4.000 millones de pesos con fondos provinciales fue otro logro que se destino a construir, reparar y restaurar los más de 27.000 kilómetros de nuestra red vial. Entre Ríos se posicionó como la tercera provincia que más recursos invirtió en esta materia. Este año el esfuerzo va a ser aún mayor. Hace muy poco obtuvimos un financiamiento por 40 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina”, destacó.

El discurso también hizo referencia a la conectividad con tendido de fibra óptica, a la reactivación de los puertos entrerrianos, los parques industriales y con una inversión de 30 millones de dólares se espera conectar y brindar internet de calidad a mas de 600 organismos o instituciones públicas de la provincia que proveen servicios escenciales como educación, salud y seguridad.

Repercusiones

El jefe de Gabinete de Ministros de Nación, Juan Manzur, luego del discurso del gobernador Bordet destacó: “El discurso de Bordet fue muy realista pero fundamentalmente de esperanza” y agregó de sumarse al llamado “de unidad, de diálogo, de consenso” que hizo el gobernador Bordet en su discurso, “porque esto es lo que buscamos desde el gobierno nacional”.

Laura Stratta, la vicegobernadora al término del acto dijo: “El camino de esperanza que estamos transitando las y los entrerrianos, nos necesita unidos, en el diálogo y en la construcción de consensos, para consolidar las conquistas de un presente que nos permita avanzar hacia un futuro de igualdad y más oportunidades para nuestra provincia”.

Quienes también hablaron fueron la senadora Claudia Gieco (Diamante - Frente Justicialista) que consideró que el discurso de Bordet “fue muy positivo para un año complejo como fue el 2021, pero con un 2022 lleno de expectativas, de superaciones y oportunidades”

“Agradecemos el trabajo conjunto que siempre propone el gobernador”, dijo el intendente de Colón José Luis Walser quien fue uno de los intendentes de oficialismo y de la oposición.

Quien también se expresó fue el intendente de Concepción del Uruguay Martín Oliva quien dijo: “estamos muy expectantes porque el ambiente atraviesa toda la sociedad en su interés”, en referencia a las obras para el saneamiento del río Uruguay, y destacó que " nuestro río es quien nos abraza, así que es muy importante para los uruguayenses”.

Temas Relacionados