Este lunes comenzó el megajuicio al exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. El actual embajador de Israel asistirá a las audiencias de manera virtual. Está acusado de financiar, en 2015, su campaña proselitista con dinero del Estado. Desde la Fiscalía pedirán nueve años de cárcel.

Urribarri es acusado por cinco causas de corrupción. Los delitos que se le atribuyen son peculado, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles.

El juicio se llevará a cabo los días lunes, martes y jueves de cada semana, a partir de las 9, en el Salón de Actos del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Además, se permitirá un 100 por ciento de aforo, comentó Ahora.

Las causas

El juicio reúne tres causas por las cuales el exgobernador está acusado de financiar, con dinero del Estado, las campañas conocidas como “Un sueño entrerriano”.

Las dos restantes tienen que ver con el direccionamiento de contratos públicos, para favorecer a las empresas Next SRL y Tep SRL, que están vinculadas al cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera, y al empresario Germán Buffa.

Además, se investigan la instalación de un parador en las playas de Mar del Plata, la organización de la Cumbre del Mercosur en 2014, la contratación de la firma Nelly Entertainment SRL, entre otras.

Datos

En el juicio, habrá 10 abogados defensores, 15 imputados y cuatro fiscales. La ronda de testigos comenzará la semana del 12 de octubre.