El jueves se realizó la 15º Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara Ángel Giano y demás autoridades. En la sesión se dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para la Administración Provincial para el Ejercicio 2022 que envió a la Legislatura el Poder Ejecutivo Provincial.

La norma fue votada de manera positiva por los miembros del bloque oficialista y con la abstención del interbloque de la oposición.

El presupuesto detalla un resultado económico superavitario de las Rentas Generales del orden de los $23.000 millones (8% de los recursos corrientes); un resultado financiero superavitario de $ 10.700 millones (4% de los recursos corrientes) y un resultado primario superavitario de $ 18.300 millones (6% de los recursos corrientes). Otro aspecto del presupuesto es que no se proyecta la necesidad de un endeudamiento para las Rentas Generales.

Por otro lado, el presupuesto incorpora la perspectiva de género, mediante un sistema de etiquetado que permite identificar el gasto aplicado a políticas que busquen reducir las brechas de género.

La diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, afirmó que el Presupuesto representa un incremento de recursos de 45% respecto de 2021 y se propone “continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos, apuntando a la recuperación del poder adquisitivo del salario y al crecimiento sostenido de la actividad económica”.

“La asignación de recursos públicos –por un total de 443.000 millones de pesos– está orientada a consolidar la recuperación económica y a retomar los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, remarcó la legisladora, quien también destacó que se siguen los lineamientos definidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Mencionó además el superávit provincial, la ausencia de endeudamiento y el “logro de la reestructuración de la deuda de la provincia”.

Por otro lado, subrayó que en el Presupuesto “la obra pública es prioritaria, porque genera empleo en forma intensiva”, a la vez que sostuvo: “Somos una de las primeras provincias que incorpora la perspectiva de género”.

“El proyecto de Presupuesto 2022 tiene partidas muy por encima de la inflación, como así también un crecimiento de la inversión en obra pública y un manejo responsable de la deuda”, dijo el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

“Con este Presupuesto vamos a tener la posibilidad de un desarrollo de un sector tan dinámico como es la pequeña y mediana empresa con un Estado muy presente”, agregó.

El diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) criticó a la oposición por no dar el necesario debate en el recinto sobre la ley de presupuesto y destacó la voluntad del ministro Hugo Ballay por lograr consensos con los intendentes para este proyecto, más allá del color político. “Eso habla de la responsabilidad con la diversidad de un gobierno que escucha para incluir las obras que necesitan las entrerrianas y entrerrianos”, afirmó.

“Avanzar en un presupuesto con perspectiva de género permite proyectar un futuro más igualitario”, dijo la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien agradeció al gobernador Gustravo Bordet por las políticas de género y de diversidad de la Provincia.

El diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) expresó la decisión del Interbloque Cambiemos de abstenerse de la votación del proyecto y pidió insertar por escrito “aspectos técnicos referidos al Presupuesto”.