El Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (COTSER) celebrará elecciones para renovación de sus autoridades en el presente año. La convocatoria es para el 31 de julio y según indicaron desde la entidad se van a desarrollar de manera mixta (presencia y virtual) aunque todavía no está definido.

El Colegio fue creado en 1985 y tiene actualmente más de 800 matriculados de los cuales 600 se encuentran habilitados para votar, según el reglamento interno electoral elaborado en el año 2019. Si bien la sede central se encuentra en la ciudad de Paraná, hay círculos en cinco departamentos de la provincia: Concordia, Uruguay, Colón, La Paz y Gualeguaychú.

En marco de las próximas elecciones, nació el espacio Construyamos conformado por trabajadores sociales de toda la provincia, “es amplio, heterogéneo y tiene objetivos que apuntan a reflejar los intereses de todos los y las Trabajadores Sociales”, señalaron.

La intención de la propuesta “es rescatar el ejercicio profesional de los colegas, potenciar los logros y conquistas que nos han dignificado como trabajadores y darlas a conocer. Hoy debemos contar con nuevas herramientas acordes a nuestros tiempos, indicaron a través de un comunicado enviado a Vía Paraná.

Del mismo modo, expresaron que “el presente nos obliga a pensar un colegio desde la trinchera, inspirado desde las realidades que atraviesan a los trabajadores sociales en su campo de Intervención Profesional, sin perder de vista la función principal de todo colegio profesional: guiar y orientar el ejercicio de la profesión en sus diferentes ámbitos”.

Principales objetivos propuestos

  • Construir un colegio profesional con dimensiones políticas representativa, democráticas.
  • Posibilitar puentes con el sector privado para explorar nuevas posibilidades de inserción laboral de los trabajadores sociales.
  • Dialogar con gremios, actores municipales, provinciales, nacionales, organizaciones de la sociedad civil, privados para sentar condiciones laborales que reconozcan y legitimen el trabajo profesional.
  • Promover el trabajo articulado, sostenido, participativo, solidario desde la sede central del Colegio Profesional con los Círculos de Trabajadores Sociales cuyas sedes actuales son: Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y La Paz acompañando, gestionando y generando acciones territoriales a fin de conocer los problemas y demandas que tienen los colegas en cada localidad.
  • Articular espacios de capacitación y/o ateneos en diálogo con los representantes de los círculos profesionales en las diferentes sedes a fin de dar respuestas a necesidades territoriales.
  • Promover la participación de los trabajadores sociales jubilados, de modo que puedan continuar siendo parte activa del colectivo profesional.
  • Promover la incorporación de Trabajadores Sociales en los equipos técnicos de supervisión y en los diferentes niveles institucionales: con el objetivo de establecer equipos interdisciplinarios y garantizar un abordaje integral y situado.
  • Promover la incorporación de Trabajadores Sociales a todos los equipos interdisciplinarios como condición del diseño, planificación y ejecución de políticas públicas integrales en todos los ámbitos de intervención, nacionales.

Candidatos:

Claudia Salomone (presidenta); Augusto María (vicepresidente); Nancy Paola Ruiz Díaz (secretaria); Nadia Taborda (prosecretaria); Raúl Russeaux (tesorero); Silvia Meroi (protesorera); Atilio Gabriel Martínez, Valeria del Pilar Servi, María Emilia Comas y Julieta Anabel Giannecchini (vocales titulares); Cristian Rivas, Víctor Daniel Leiss, Claudia Katsos y Liliana Mara Franchessi (vocales suplentes), Mariela Galliusi y Gabriela Alejandra Sommadossi (fiscales titulares); Bertha Ira Elisa Maida Ardaya y Ramón Fabián Reyes (fiscales suplentes). Para el Tribunal de Ética y Disciplina, Andrea Rossi, Mariela Gottig, Delfina Reynoso, Verónica Subiranas, Mirta Carina Miller y Andrea Raquel Chiesa.