Giano entregó la declaración de persona destacada del deporte a la concordiense Brisa Zapata

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Angel Giano, en representación del cuerpo legislativo, entregó la declaración de persona destacada del deporte a Brisa Zapata, quien se convirtió en la primera mujer de Concordia en ser contratada como árbitra profesional por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Giano entregó la declaración de persona destacada del deporte a la concordiense Brisa Zapata
Giano entregó la declaración de persona destacada del deporte a la concordiense Brisa Zapata Foto: web

En el acto estuvieron presentes las concejalas Lía Solís, Alicia Maldonado y Cristina Guitar, y familiares. Zapata es la segunda mujer de la provincia de Entre Ríos en firmar un contrato con AFA como árbitra profesional. A partir de ahora, comenzará a trabajar en el Torneo Federal “A”, y tendrá la oportunidad de ascender a categorías superiores, ya sea como asistente en el fútbol masculino o como árbitra en el fútbol femenino.

Durante el evento, Giano felicitó a Zapata y resaltó la importancia de este reconocimiento para el deporte local y provincial, así como el empoderamiento de las mujeres en la sociedad y en el fútbol en particular. “Es un cambio cultural y generacional que debemos celebrar, el de la mujer reconocida en sus derechos en todas las disciplinas deportivas, y por su formación y desempeño profesional”, expresó el presidente de la Cámara.

Zapata, visiblemente emocionada, agradeció el reconocimiento de la Cámara y el gesto de las concejalas. “Es una enorme satisfacción y responsabilidad para mí” y destacó el ejemplo de su padre, Jorge Zapata, experimentado árbitro local: “Hablar de papá es emocionante, él fue mi impulso para arbitrar”.

Es importante recordar que Brisa Zapata, de 23 años, comenzó su carrera en el arbitraje en 2019 y actualmente está cursando sus últimas materias en el Instituto Superior de las Especialidades de la Educación Física (ISEEF).

Este reconocimiento otorgado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos destaca el talento y el esfuerzo de Zapata, así como el avance en la igualdad de género en el ámbito deportivo. Su contratación como árbitra profesional de AFA representa un hito para la provincia y un estímulo para las mujeres que buscan abrirse camino en el deporte y en el fútbol en particular.