Jury a Cecilia Goyeneche: la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la fiscal y ordenó su amparo

Cecilia Goyeneche
Cecilia Goyeneche

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un Recurso de Queja planteado por la defensa de la fiscal anticorrupción de Entre Ríos Cecilia Goyeneche, ahora el Tribunal Superior de Justicia de Entre Ríos deberá ahora resolver la cuestión de fondo.

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar a un Recurso de Queja que plantea que el jury de enjuiciamiento a la Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche atenta contra la garantía de la imputada de defensa en juicio. La Fiscal estuvo en la investigación que sacó a luz una red de desvío de fondos públicos en la provincia en la denominada causa de los contratos truchos,

De de esta manera el fallo instó a los jueces de la provincia que tomen la causa y resuelvan la cuestión de fondo planteada por la fiscal Goyeneche.

“Como se advierte, la decisión apelada cierra toda posibilidad –actual o futura- de que la actora pueda plantear judicialmente la alegada irregularidad en la conformación del órgano acusador, agravio que invoca como una afectación del debido proceso constitucional (art. 18)”, argumentó la Corte Suprema de Justicia.

La resolución de hoy se originó en un amparo que envió Goyeneche, Procuradora Fiscal Adjunta, para impugnar la resolución dictada en el marco del jury.

Goyeneche cuestionó en su reclamo ante la Corte Suprema la decisión del Superior Tribunal de Entre Ríos de impedir que los fiscales locales intervengan en ese proceso y esto derivó en que se tuviera que designar a un abogado de la matrícula para acusarla.

Quien tomó el cargo Ad Hoc fue Gastón Justet que aceptó el cargo luego de que varios colegas de la provincia se negaran ocupar ese lugar.

El argumento que se sotuvo para la designación de Justet fue que todos los fiscales de la provincia dependen jerárquicamente de Goyeneche y del procurador, Jorge Amilcar García, que también fue denunciado.

La Procuradora Fiscal Adjunta fue suspendida el 30 de noviembre de 2021 cuando el Jurado de Enjuiciamiento abrió un proceso por considerar mal desempeño en la llamada causa de los contratos trucos de la Legislatura entrerriana.

Esa causa habla de un desvío de 52,5 millones de dólares de las arcas del Estado que se concretó mediante el cobro de tarjetas de débito de manera irregular.

A Goyeneche se la acusa por no haberse excusado ya que su marido era amigo y socio de uno de los imputados, el contador Pedro Opromolla. A pesar que hace mas de una semana, y antes de comenzar el jury, la Corte Suprema pidió el expediente el proceso contra Goyeneche no se detuvo.

Pedido desde la ONU

En su alegato final la fiscal dijo que el caso se convirtió en un “bochorno internacional” ya que este juicio implicaba ir contra la independencia judicial. Tal es así que el relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán se interesó en el caso y pidió informes al gobierno argentino con nota dirigida al embajador Federico Villegas, representante permanente de la Argentina en la ONU, en Ginebra, para que sea elevada al Canciller Santiago Cafiero.

En la misma reclama atención urgente del tema y manifiersta su “preocupación” al ver que se reemplazaron los fiscales por abogados ad hoc.