La situación del sistema eléctrico provincial frente al pico de consumo

El 28 de junio a las 20:45 se registró un pico que superó en un 5 por ciento al de 2016; no obstante desde Enersa destacaron que “el sistema responde adecuadamente al incremento de la demanda”.

Desde Enersa se refirieron al pico de consumo de los últimos días.
Desde Enersa se refirieron al pico de consumo de los últimos días.

En los últimos días se registró un aumento en la demanda de servicio eléctrico a causa de las bajas temperaturas; ante esta situación la pregunta que surge es de qué manera responde el sistema eléctrico provincial. Al respecto, titular de la empresa Energía de Entre Ríos S.A. (Enersa), Jorge González, señaló que “se cumple lo que venimos planificando en el Plan a 10 años, que el sistema responda adecuadamente al incremento de la demanda”.

El funcionario explicitó que “el pico de consumo fue el 28 de junio a las 20.45 horas, que superó al de 2016 en un 5% aproximadamente, pero notamos que en los últimos 15 días aproximadamente el consumo tuvo un crecimiento cercano al 30% comparado con el mismo periodo del año anterior”. De todos modos, acotó que “en verano también se estuvo cerca del pico y hubo un crecimiento de la demanda sostenida”.

González destacó que “pese a ese pico, el servicio funcionó, respondió y eso tiene que ver con la planificación, con las inversiones que se respetan, en una empresa estatal que usa los fondos solamente en reinversión”. En declaraciones a Radio De la Plaza, el responsable de Enersa expresó además: “Parece algo reiterativo, lo digo permanentemente porque destacamos siempre desde el Estado y desde la empresa  que el sistema frente a todos estos picos y un crecimiento de casi 30% en 15 días el sistema responde totalmente de acuerdo a lo planificado, pero previo a eso hay que planificar y hacer inversiones para sostener esta demanda”.