Este lunes se reunieron Facundo Varrone, subsecretario de Ambiente y Acción Climática Municipal, Alfredo Berduc, biólogo a cargo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la Provincia junto con Hernán Mendez, oficial principal de Bomberos Voluntarios y Julio Santana, jefe de Prefectura Naval Paraná.

El motivo principal de la reunión fue trazar acciones ante posibles futuros focos de incendio en el tramo de islas del Paraná Medio como así también buscar un marco de control y normativo para este tipo de eventos.

Varrone del Municipio expresó: “se evaluó lo sucedido en la Isla Puente, las posibles causas, y las medidas a tomar. Relevamos también todas las áreas críticas y de valor ambiental que puedan estar expuestas a potenciales incendios. Hicimos un análisis del riesgo y se identificaron medidas concretas de prevención, por un lado, sabiendo que es el ciudadano el factor más importante en este aspecto; y medidas de intervención, por otro lado, para minimizar las consecuencias ante un nuevo evento”.

Quien también informó sobre el contenido de la reunión fue Alfredo Berduc quien dijo: “Trabajamos en la prevención y cómo podemos prepararnos para eventuales nuevas contingencias. Es muy importante hacer el aprendizaje de lo que acontenció y que no volvamos a estar en el mismo punto en donde empezamos”.

Por último Méndez de Bomberos Voluntarios señaló: “La idea prevenir y ver cómo articular un ataque más efectivo ante un nuevo incendio, trabajando con todas las instituciones. El primer incendio en la isla se dio en horario nocturno y proliferó hasta el otro día. Nos falta concientización, que la gente entienda que el fuego, cuando sale de control, es nuestro enemigo y produce mucho daño”, expresó.