Paraná tendrá dos representantes en el Torneo Federal de Chefs 2023

La ronda clasificatoria fue impulsada por la Asociación Empresaria Hotelera Gatrónómica de Paraná, junto con el Ente Mixto de Turismo de Paraná (EMPATUR). En la feria de Sabores de Paraná, en Sala Mayo, el concurso fue ortanizado por la Federaicón Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (FEHGRA).

Paraná tendrá dos representantes en el Torneo Federal de Chefs 2023
Paraná tendrá dos representantes en el Torneo Federal de Chefs 2023 Foto: web

Participaron 10 equipos de la provincia (7 de Paraná, y el resto de Concepción del Uruguay, Victoria y Concordia), en duplas, durante distintas rondas realizadas entre lunes y martes. El ingrediente principal elegido, de común acuerdo y en representación de los sabores de la región, fue el pescado de río.

Los ganadores fueron, en primer lugar, Justo Restaurant de Maran Suites & Towers (con 83 puntos); y en segunda posición, Coliseo Eventos (con 78,66 puntos). La elección fue por escaso margen, lo cual motivó que desde el Ejecutivo municipal, se decidiera que todos los cocineros que fueron parte de la ronda, viajarán para acompañar a los dos equipos que competirán en el Torneo Federal de Chefs 2023, que se realizará en Buenos Aires.

El intendente Adán Bahl, resaltó la posibilidad de “poner en valor nuestra identidad, los sabores de nuestro río, de nuestra tierra, en un evento como Sabores de Paraná, que además sirve para acompañar a nuestros emprendedores. Esto es el resultado del trabajo conjunto y planificado entre el sector público y privado”.

Rodrigo Verde, vicepresidente de FEHGRA, definió como “altamente positivo” el evento y felicitó “a la gestión del intendente Adán Bahl y a la delegación local de FEHGRA por una apuesta impecable en lo técnico y la producción, donde los cocineros pudieron mostrar su talento e interactuar con el público”.

Marcelo Barsuglia, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, dijo que el balance es “sumamente positivo porque se han puesto en valor los productos y sabores de nuestra provincia. Estamos muy contentos porque volvemos a estar en el calendario gastronómico del país, compitiendo con equipos de Iguazú, Tierra del Fuego, Calafate, Bariloche, Mendoza, Córdoba, Salta. Además, felices porque desde FEHGRA valoraron esta ronda como la más convocante, con una puesta técnica impecable”.

El subsecretario de Turismo y presidente del Ente Mixto Paraná Turismo (EMPATUR), Agustín Clavenzani, señaló que el evento “no hubiera sido posible sin el apoyo de todas las organizaciones que integran el EMPATUR y sin la decisión política y estratégica del intendente Adán Bahl, con la visión de que el turismo dinamiza la economía, genera trabajo y nos permite mostrar lo mejor de lo nuestro, en este caso, la gastronomía”.

Luciano García, cocinero pastelero oriundo de Paraná, conductor de Cocineros Argentinos y jurado en el Torneo de Chefs, dijo que están “felices” por la instancia, ya que “participaron equipos muy comprometidos en busca de un producto de estación, y además todos trabajaron con una proteína que nos identifica federalmente como el pescado de río”.

Luciano Nani, asesor de FEHGRA, compartió estar “gratamente sorprendido por el nivel y la evolución de la gastronomía en la provincia, incorporando productos de la región, con técnicas y diversidad de propuestas y presentaciones”.

Por su parte, Juan Ferrara y Juan Braceli, cocineros reconocidos por sus programas en televisión nacional, dieron una clase de cocina en vivo, abierta a todo público, y valoraron como “muy positivo el evento, lo recorrimos, nos pareció muy lindo, la puesta y la producción, y está muy bueno descubrir que acá, en el litoral, pasan cosas tan lindas con la gastronomía y los sabores regionales”.

Los ganadores

Diego Beber, chef de Justo Restaurante, afirmó que están “muy felices y con mucha adrenalina, muy contentos con el resultado del plato”, y agregó: “Fue una hermosa experiencia con tantos buenos cocineros de la provincia”.

Miguel Sartori, también de Justo Restaurant de Maran Suites & Towers, contó que junto a Beber presentaron un plato de surubí hecho a baja temperatura, con ingredientes regionales y buenos sabores. “Representar a Entre Ríos a nivel nacional es un desafío muy grande y difícil, pero estamos felices y orgullosos”.

Susana Sidoruk, chef de Coliseo Eventos, indicó que con su compañero Tomás Forte, presentaron una boga de río, con piel, rellena, con distintos ingredientes, salsa y zanahorias arco iris de la zona. “Nos impresionó el gran nivel y la calidad de la gastronomía en este concurso, nos gratifica mucho este logro. Ahora pensamos representar a Entre Ríos de la mejor manera”, sostuvo.

Temas Relacionados