Sobrepoblación urbana de perros y gatos: un problema en crecimiento

En una columna para Vía Paraná, el Médico Veterinario Ricardo González nos habla acerca de la importancia de poner en marcha acciones concretas para hacer frente al problema, especialmente en nuestra región.

Médico veterinario Ricardo González
Médico veterinario Ricardo González

En mi última publicación hable de la sobrepoblación urbana de perros y gatos, un problema en crecimiento, multicausal y complejo en varios países del mundo.

De sus consecuencias no solamente en Salud Pública (por las enfermedades transmisibles), en accidentes en la vía pública, contaminación ambiental (por sus excrementos), accidentes por mordeduras (cada vez más frecuentes y más graves) y por el abandono o malos tratos que sufren estos pequeños animales que como digo siempre estuvieron, están y estarán a nuestro lado incondicionalmente.

Que valoro el esfuerzo de todas aquellas personas, y organizaciones que trabajan por el bienestar animal, que hoy también se ve afectado por esta pandemia y seguramente aumentará el número de animales abandonados en la vía pública y otras consecuencias que modificarán su calidad de vida.

Se también todos los problemas que debemos resolver como sociedad; este es uno más de ellos, ni mayor ni menor que otros. Solo sé que si realmente pretendemos ser efectivos debemos trabajar mayoritariamente juntos, si todos proclamamos que trabajamos por y para su bienestar.

Y como dije también esto debe ser parte de salud pública liderado por el Estado es decir una política de Estado; independiente de los ciclos democráticos, donde todos los que tenemos alguna responsabilidad, cumplamos un rol en ese programa y tendremos algo para aportar y algo a que renunciar.

Soy consciente de la realidad económica, donde hay urgencias que cubrir, pero confío en la solidaridad de la buena gente, que solo necesita acciones concretas, transparentes y comprobables, para, generosamente, ayudar a mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía:

  • Campaña masiva de educación en escuelas Primarias y Universitarias. A modo de ejemplo: Derechos y deberes para con un animal de compañía.
  • Campaña de castración temprana y masiva de hembras y machos. Cumpliendo determinados objetivos.
  • Urgente actualización de leyes vigentes. Un ejemplo: Sanciones económicas y trabajo comunitario ejemplificador para quienes maltratan o abandonan animales.
  • Aprendamos de los países que ya lo han logrado, hay varias experiencias trasladables a nuestra ciudad o región. Siempre debemos abarcar el Gran Paraná, es decir, Oro Verde, algunas Aldeas y ciudades contiguas, San Benito y Colonia Avellaneda y otras zonas circundantes.

Dr. Ricardo N. González

Med. Veterinario MP 0343