Túnel Subfluvial: acuerdo histórico para perfeccionar su control

Firma del acuerdo destinado a fortalecer el control del túnel subfluvial
Firma del acuerdo destinado a fortalecer el control del túnel subfluvial Foto: web

Funcionarios de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la ciudad de El Calafate para abordar y debatir en conjunto temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos. Representantes de órganos de control de Santa Fe y Entre Ríos destacaron un convenio destinado a fortalecer el control del túnel subfluvial.

Este último 15, 16 y 17 de marzo representantes de los órganos de control externo de la administración pública de todo el país, se reunieron en la ciudad de El Calafate (Santa Cruz) para considerar y debatir temáticas vinculadas con el control de los fondos públicos.

En representación del organismo entrerriano estuvieron presentes el presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; y la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia. En el evento se puso de relieve la firma de un acuerdo para el control del Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis que une Paraná con Santa Fe.

En esta Primera Reunión Anual del Consejo Directivo del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, los titulares de los organismos de control de Entre Ríos y Santa Fe destacaron el convenio marco firmado para el control conjunto del Túnel Subfluvial.

Considerando dicho acuerdo “histórico y clave para el federalismo”.Con este convenio se saldó una deuda histórica, cumpliendo con lo acordado entre las provincias de Entre Ríos y Santa Fe en el año 1986″ destacaron desde el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

El presidente del Tribunal de Cuentas entrerriano, Dr. Diego Lara, dijo que: “Si bien desde el 2003 ambos Tribunales de Cuentas venían realizado tareas de control del Ente Interprovincial, las auditorías no eran fruto de un acuerdo que tome debida consideración de sus respectivas competencias y marcos constitucionales, sino de la decisión de ejercer un proceso de fiscalización que, en los hechos, se circunscribía exclusivamente al examen de la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados contables anuales”.

Tambien agregó: “Con el objetivo de mejorar y ampliar el control externo del Ente Interprovincial, era necesario diseñar un mecanismo de control que esté a la altura de lo que significa una obra tan importante”

“Una normativa en común que posibilite de manera conjunta el contralor externo de conformidad a lo dispuesto por las Leyes Nº 7.958 y Nº 12.089, de Entre Ríos y Santa Fe, respectivamente”. continuó diciendo.

En marzo de 2022, los Tribunales de Cuentas de las Provincias de Entre Ríos y de Santa Fe firmaron un Convenio Marco para el Control Externo del Túnel Subfluvial. Desde entonces, la auditoría del Túnel es ejercida por una Comisión Interprovincial de Control Externo integrada por ambos organismos de control provinciales.

En declaraciones finales el presidente del TCER manifestó: “El túnel es una obra emblemática para las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y así como los dos gobernadores se plantearon la obra con un criterio federal, salvando las diferencias, los Tribunales de Cuentas de ambas provincias sorteamos todos los obstáculos para llegar a un acuerdo de control externo en conjunto”.

Temas Relacionados