El Presidente Comunal, Daniel Quacquarini, este viernes ha decidido por Ordenanza y por acta de comisión comunal declarar el 25 de agosto como fecha oficial de fundación de Pujato, para emparentarla con la Colonia Clodomira, llamada así por Julián de Bustinza en 1879.

La actual localidad de Pujato, tenía año de fundación pero no la fecha. Tal como lo explicó Quacquarini en una conferencia en vivo grabada por el medio Pujato Nuestro Lugar, desde hace años que desde la comuna se trabaja en la historia del pueblo. Es conocido el monolito ubicado en el centro de la plaza de la localidad “y data de un año de fundación de Pujato, que es 1879, pero en ningún momento tuvimos un día y un mes de fundación de nuestro pueblo”, aclaró el Presidente de la Comuna.

A partir de este año Pujato tendrá fecha oficial de fundación (Mecha Martínez).

Es así como empezaron a trabajar con algunos colaboradores del grupo de protocolo y desde la comuna, para llevar adelante un proyecto de investigación que permitiera estipular la fecha oficial de fundación. Trabajaron en ello los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 241 “John Fitzgerald Kennedy”, con el director Hugo Miori, quienes elaboraron un borrador de la documentación.

El 2 de octubre de 1877, Julián de Bustinza compró los terrenos de lo que sería la Colonia Clodomira, pero no tenía intención de fundar nada. Simplemente los compró sin decir para qué eran. Sin embargo en 1879, funda la Colonia Clodomira.

A partir de este año Pujato tendrá fecha oficial de fundación (Mecha Martínez).

El 25 de agosto de 1880, Bustinza notifica oficialmente al Gobierno de la Provincia la creación de la Colonia Clodomira. “Tenemos un archivo de la Provincia con dos informes técnicos donde todo conjugaba a que Pujato había sido fundado en 1879 sin tener una fecha técnica”, aclaró Daniel Quacquarini.

Vale la pena aclarar que la localidad de Pujato celebra el día de la Santa Patrona el 16 de julio de cada año. Ese día es feriado para honrar a la Virgen. De ahora en más, también el 25 de agosto será feriado, recordando la fecha de fundación del pueblo.