Increíble: organizarán un Festival para reclamar a la Municipalidad el Agua Potable en Pérez

Los vecinos de Cabín 9 continúan reclamando un derecho tan básico y en esta ocasión lo harán a través de una actividad cultural.

Los vecinos constantemente tienen que pedir que coloquen la media sombra (CIMECO)
Los vecinos constantemente tienen que pedir que coloquen la media sombra (CIMECO)

El próximo sábado 4 de diciembre a las 18:00 horas, el Centro Social Cabín 9 organizará en la Plaza del Barrio un Festival Musical con la idea de seguir reclamando a la Municipalidad un servicio tan esencial como es el agua potable.

La invitación que circula a través de las redes dice así: “Vecinos y vecinas del barrio, queremos invitarlos a que nos acompañen en este festival para reclamar nuestro derecho al agua potable, y cerrar este año de lucha. Habrá música, juegos para niños/as y proyección de video”.

El Centro Social Cabín 9 convocó a muchos artistas para dicho Festival. Invitan a todos los vecinos a participar del evento “con reposera y mate” para compartir una tarde agradable. Desde Vía Pérez, dialogamos con Manuel Manzano, un integrante del Centro Social, quien quizo agradecer a todos los artistas que rápidamente se sumaron a la convocatoria y se solidarizaron con el barrio.

“Es una problemática histórica del barrio”, dijo Manuel. El año pasado hubo una serie de reclamos y la idea es mantener la cuestión instalada en el barrio para movilizar a los vecinos y convocar a la gente para que esté al tanto de esta problemática. “Optamos por un festival para darle visibilidad ya que es una manera de que los vecinos se sensibilicen y tomen conciencia de esto”.

Para Manuel, a pesar de los reclamos realizados el año pasado, aún no obtienen respuestas por parte de la Municipalidad: “la verdad que no hay claridad en relación a cómo está la obra, unas veces dicen una cosa y otras veces otra. Le propusimos un montón de cosas a la Municipalidad. Una es armar un censo con la gente que tiene discapacidades, o adultos mayores para que por lo menos a esas personas les lleven el agua a la casa. Eso nunca lo hicieron”, sostuvo.

“Les hemos propuesto que formalicen la situación de la gente que trabaja en llevar el agua a los domicilios, porque además trabajan niños en eso. Y eso pasa en las narices de la Municipalidad. El agua la entregan pero en el tanque, no la llevan a domicilio”, aclaró el vecino de Cabín 9.

Manuel explicó que la Municipalidad de Rosario tiene varios barrios sin agua “y pasan con un tanque y una cuba: vos podés cargar el agua, tenés garantizado que te pasan a cargar el agua y no tenés que ir a buscarla.

En Cabín 9, la resultante de esto “es que la gente termina pagando más la vida, que comienza a salir más cara porque vos le pagás a alguien que la vaya a buscar o tenés que encargar a alguien de tu familia que se organice para traerla”, dijo Manuel.

Además explicó que el año pasado tuvieron que hacer una manifestación para conseguir que les instalaran una media sombra, y al día de hoy “hay que estar detrás con los horarios, y pedir que coloquen la media sombra”.

“No es una idea de estadistas eso, es una idea simple. Hay vecinos que se nos han acercado y nos dijeron que terminan tomando agua de la canilla y esa agua está re contaminada. Hace falta un poco más de humanidad para resolver el tema”, afirmó Manuel.