Este viernes se abrieron los sobres para Centro de Desarrollo Infantil que se construirá en barrio Terraplén. La inversión supera los 42 millones de pesos, y cuenta con un plazo de ejecución de 240 días. Los CDI son elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiados por el gobierno nacional.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó “la actitud permanente que tiene el gobernador Omar Perotti, de acompañar a cada municipio y comuna en proyectos para el crecimiento y desarrollo de cada localidad. Hoy concretando una gestión para que comiencen las obras para el Centro de Desarrollo Infantil, no sólo para el desarrollo de las infancias, también está destinado a las mujeres, que generalmente son las que se encargan de las tareas del cuidado, y que a veces, por esta cuestión, pierden la posibilidad de desarrollar un trabajo, de estudiar, porque no tienen quién se encargue de sus niños. Entonces, estos Centros también tienen que ver con las mujeres, para que puedan contar con un espacio que las ayude y puedan contener a sus hijos”.

Así serán los Centros de Desarrollo Infantil Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe

Más adelante, dijo: “Hay cifras que demuestran que el 80% de los chicos de los barrios más populares no asiste a lugares de cuidado, con lo cual esto viene a atender una realidad y una necesidad concreta, para acompañar ese crecimiento en los primeros años de la infancia, construyendo el futuro para que muchos niños y niñas accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes”, mencionó Frana.

¿Qué son los Centros de Desarrollo Infantil?

La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, comentó que los CDI son el resultado de un trabajo conjunto de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

“Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. El prototipo diseñado por equipos del gobierno nacional se desarrolla en un solo nivel con una circulación principal que estructura las distintas actividades”, explicó Battaglia.

“Cada espacio educativo contará con un área de administración con baño privado; cocina y depósito con ingreso propio para proveedores y personal; una sala maternal (de 45 días a 1 año) y lactario; una sala de deambuladores (1 año a 2 años); una sala de 2 años a 3 años adaptable para funcionar como comedor; una sala de 3 años a 4 años adaptable para funcionar como comedor; un bloque sanitario para infantes, además de un sanitario específico para personas con movilidad reducida; y patios internos que tendrán espacios lúdicos y juegos infantiles”, finalizó la funcionaria.

Las ofertas

Con un presupuesto oficial de $ 42.432.565,15, se presentaron seis ofertas:

  • CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $ 54.504.928,75;
  • SCIAINI MATIAS ALBERTO cotizó $ 49.254.035,70;
  • MASSIN LIDA ELISABET cotizó $ 52.739.098,52;
  • DEPROP S.R.L. cotizó $ 45.920.915,12;
  • BORDO ARQUITECTURA S.R.L. cotizó $ 49.930.502,31;
  • AL SERVICIO S.R.L. que cotizó una suma de $ 47.297.213,04.