Los encargados de llevar adelante este proyecto fueron los estudiantes: Ana Paula De Marco, Benicio Fiori, Benjamín Luis Celestre, Facundo Marelli, Franco Ferraro, Juan Cruz Aranda, Juan Segundo Sensacore, Juliana Natali, Lara Emilliozzi y Lisandro Dichiara. También participaron: Lucía Poggiani, Maura Coria Graciosi, Santino Lo Menzo, Tatiana Colman y Victoria Parucci. La experiencia comenzó el año pasado, cuando los alumnos cursaban cuarto año.

La idea de ser guardianes de árboles comenzó a partir de la observación de ver y registrar: “los cambios que producen las estaciones en árboles y arbustos de Pujato”, expresaron desde la institución. La propuesta se desarrolló con la modalidad de taller extracurricular de ciencias, y estuvo a cargo de la profesora Claudia Romagnoli.

El proyecto se destacó por ser “un ámbito muy propicio para el estudio biológico del hábitat en el que están los niñosArchivo web- Gentileza Diario La Capital

En esta etapa, los alumnos comenzaron a realizar las primeras experiencias con una planta que se encuentra en el patio de la escuela. Luego, a través de una descripción detallada tanto de la planta, como del entorno en el que se encuentra, comenzaron a realizar un análisis más profundo. El proyecto se destacó por ser “un ámbito muy propicio para el estudio biológico del hábitat en el que están los niños”.

Vale la pena recordar que, al comenzar la pandemia se suspendieron las clases presenciales y por este motivo, modificaron la modalidad del taller. El curso trasladó su trabajo a la virtualidad, y con la colaboración de las familias pudieron sostenerlo. A raíz de esta situación, cada estudiante tenía la oportunidad de elegir un árbol o arbusto cerca de su casa, para convertirse en su guardián. Ya que debía analizar, comparar, los cambios producidos por las estaciones y registrarlos a través de las fotografías, como muestras del proceso.

El proyecto se destacó por ser “un ámbito muy propicio para el estudio biológico del hábitat en el que están los niñosArchivo web- Gentileza Diario La Capital

Sin lugar a dudas, que este tipo de proyectos favorecen a los estudiantes a involucrarse con los recursos naturales, desde una perspectiva más consiente y lúdica. Es por eso que, lograron transmitir todos sus procesos de observación, en la presentación del Simposio Internacional Virtual de Ciencias Globe.Para la escuela este tipo de reconocimiento es un gran impulso a esa apuesta no solo a la ciencia sino a la participación” expresó la directora Rosalia Poggiani al medio rosarino La Capital.

La comunidad educativa del Colegio Nuestra Señora del Carmen, esperan con mucho entusiasmo la presentación virtual del proyecto, que se realizará el próximo 27 de mayo a través de la plataforma Globe. “Un premio en un certamen así, es un estímulo para seguir apostando por este tipo de proyectos, ya que tienen buen acompañamiento de los chicos y sus familias, porque sin ellos no resulta”, finalizó la directora de la institución.